General — 10 noviembre, 2005 at 6:05 pm

Ya está en marcha la revolución digital audiovisual

by

Mientras las televisiones oficiales en España retrasan, una vez más, el “apagón analógico”, es decir, el cese de las emisiones en esa tecnología, para dar el salto a la digital, el mundo alternativo y de Internet camina con paso seguro hacia el establecimiento de unos nuevos medios de comunicación. Y, una vez más, el mundo latinoamericano (incluyendo a Italia, España y Portugal) vuelve a colocarse en la vanguardia.

Los italianos de www.arcoiris.tv presentaron en el foro social europeo de hace ahora un año su propuesta de televisión por Internet. Doce meses después, arcoiris.tv se ha colocado a la cabeza de la televisión en la Red con una estructura ágil y dinámicas alianzas que le permiten emitir en castellano y portugués, además del italiano original. En concreto, Arcoiris permite seguir por Internet las emisiones de TeleSur, la cadena de televisión para la América Latina impulsada por Chávez, Kirchner y Lula, mediante un sencillo link. Se posibilita así, a las personas que carezcan de antena parabólica, conocer “el otro lado de la información” de esta “CNN en castellano”. Al tiempo, Arcoiris aprovecha el satélite de Telesur tres horas al día para lanzar su propia emisión. Su alianza con un grupo de chilenos ha posibilitado que la revista pieldeleopardo (www.pieldeleopardo.com) adquiera más seguidores, y, en contrapartida, emite un amplio número de documentales de carácter social confeccionados en aquel país. Sus lazos con Latinoamérica se completan con la emisión de documentales y programas confeccionados en Brasil.

De especial relevancia para los tiempos que corren son los documentales referidos al frustrado golpe de estado de Venezuela, alguno de los cuales, se pueden descargar en arcoiris.tv. En concreto, “Puente Llaguno, claves de una masacre”, realizado por una televisión comunitaria, explica, con todo lujo de detalles, cómo se manipularon las imágenes que contemplamos por las televisiones de todo el Planeta para hacer parecer que fueron las tropas gubernamentales las causantes de las muertes de aquel trágico día.

En España, mientras tanto, concretamente en Valencia, la modesta televisión comunitaria, “Pluralia.tv”, ha sido la primera en presentarse en Internet, con la clara vocación de romper la barrera entre informador e informado. Su diseño es sencillo y ágil, permite descargarse gratuitamente documentales, clips, cortos y chistes, y está abierto a las contribuciones fílmicas de los espectadores. De hecho, una de sus secciones se llama: red internacional de reporteros. En su portada, y como seña de identidad del recién nacido, algunas declaraciones del cineasta norteamericano Michael Moore y del director de Tele Sur, junto con una ácida reflexión acerca de las noticias de actualidad.

Paralelamente, el documental se constituye en el foco central de la revolución audiovisual que crece por Internet. En el ámbito de los media, “La revolución no será televisada”, también sobre el golpe de estado de Venezuela, se está constituyendo en una eficaz herramienta de trabajo para explicar cómo los medios pueden manipular la Realidad, en este caso social y política.

También sobre la Realidad versa el otro gran éxito del documental digital en todo el Planeta. Los conocimientos de la física cuántica acerca del cerebro, y de la interacción entre mente-cuerpo-espíritu, emoción-sentimientos-vida, son el argumento de “What the bleep we know”, que se ha convertido en un auténtico fenómeno de la aldea global a través de una inteligente fusión de diferentes géneros ficción-documental-animación.

Y, por último, con las incriminaciones de la cúpula del poder de la Casa Blanca por el caso de la espía Valerie Plame en un horizonte a corto plazo, el propio fiscal Fitzgerald ha decidido abrirse una página web. Según los rumores, por si los media se niegan a dar la esperada noticia de la destitución de Dick Cheney y George Bush. Habrá que ver si, en este caso, la Revolución sí será televisada. Eso sí, por Internet.

Páginas rompedoras norteamericanas en el ámbito de la política, como www.democracynow.org o www.rense.com ya tienen preparadas sus links audiovisuales para dar cuenta de esta noticia.

Compartir noticia:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn