Economía, General — 10 octubre, 2007 at 11:31 am

¿Subidas de precios de los alimentos?; ¿Se pueden manipular?

by

Por Juanan

Hace unos días escuché una entrevista a un representante de una organización de agricultores españoles. En la misma situaba en el punto de mira a las multinacionales del sector de la alimentación como los causantes del precio de los cereales. Afirmaba que la situación actual de precios se debe ni más ni menos que a la compra en origen de toda la producción de cereales por parte de determinadas multinacionales del sector. Buscando he encontrado la siguiente nota informativa de la página de Agrifuturo en el que ofrecen los datos que se esperan de producción de cereales para este año en España. ¿Saben cuanto? Un 30% más que el año pasado que a su vez fue superior a la del 2005. Es decir, si nos atenemos a ley de la oferta y la demanda, el precio del 2005 debería de ser superior a la de este año ya que la producción de cereal fue la mitad a la de este año. (22,5 millones de toneladas). Impresionante.

Quienes se resistan a descartar la versión oficial argumentarán que es la llegada de los biocombustibles de este año los causantes de un aumento de la temporada. Bien, agárrense. La producción del total del cereal destinado a la formación de biocombustibles asciende a un 1% de la producción total. Un 1% !!!! La producción de cereal ha ascendido a 1967 millones de toneladas. De esos casi dos mil millones de toneladas en el 2006 se han destinado para la producción de etanol 18 millones. Alguién ha matado a alguien…..

Si todavía no son suficientes datos, aquí va el comentario irónico. Para aquellos que se resistan a soltar el cable ardiendo de la versión oficial y que todavía guardan sus esperanzas en que sea el aumento de demanda de paises emergentes como China e India, decirles lo siguiente. El aumento de población en el último año en China no es nada anormal respecto a los anteriores…10 años, practicamente se ha mantenido inalterable desde 1998, cuando el censo era de 1.236.914.658 frente a los 1.313.973.713 habitantes del año 2006. Y si la razón es que ahora es que se han puesto a comer pan o espaguettis, que quieren que les diga sino es una risa irónica por la ingenuidad con la que van por la vida.

El último regalito es haber encontrado las declaraciones del mencionado representante de agricultores. Se trata de Julio López, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Su credibilidad es mayor al ser una organización cuyo peso no necesita de ser controlada desde sus más altas instancias como estamos acostumbrados a ver. Eso le permite expresarse libremente ya que no tiene mayores intereses a defender que los propios del colectivo a los que representa.

Subida de precios

El otro gran problema que estan causando los biocombustibles es que al exceso de demanda de estos productos se le está achacando el incremento del precio de productos básicos como el pollo, el pan o la leche. Esto ha puesto en pie de guerra a consumidores y asociaciones agrarias que rapidamente han pedido explicaciones al Gobierno aunque avisan de que los biocombustibles no son los únicos que han elevado los precios.

Desde el Gobierno el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Puxeu reconoció el aumento de precios pero lo desvinculó del encarecimiento en las materias primas y lo achacó a efectos especulativos. «El Gobierno va a estar muy atento a quien pretenda hacer el agosto en septiembre», afirmó Puxeu en una intervención en la sede del Ministerio. «Hay mucho espabilado», sentenció.

La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también habla de especuladores, a los que atribuye el aumento del precio del cereal y ha rechazado que se deba a un incremento de cultivos energéticos ya que en su opinión han descendido en la presente campaña.

Según ha explicado Julio López, secretario general de UPA en Castilla y León «se está criminalizando a los cultivos agroenergéticos y es totalmente falso que sean los responsables de este incremento de los precios». López culpa de esta situación a los «operadores» del mercado de cereales y a «las multinacionales de la alimentación».

Subida de los combustibles. Subida de los tipos de interes. Subida de los productos básicos. Mantenimiento de los sueldos. ¿Mantenimiento? ¿Cómo se explica la subida de los tipos de interes en un momento en que la inflacción lleva controlada 3 años en la zona euro? Yo lo llevo denominando la teoría de la soga. Otro nombre con el que se relaciona esta situación descrita tiene un nombre no menos preocupante: Los Protocolos de los Sabios de Sión. ¿Descabellado?

Acta Número 6 de los Protocolos de los Sabios de Sión:

Comercio. – Industria. – Especulación. – Desarrollo del lujo. – Aumento de los salarios y encarecimiento de los artículos de primera necesidad. – Anarquía y alcoholismo. – Objeto secreto de la propaganda de doctrinas económicas.

Bien pronto empezaremos la organización de grandes monopolios, donde se acumularán riquezas colosales en las cuales tomarán parte, precisamente, las grandes fortunas de los gentiles, en forma que deberán perecer todas juntas con el crédito de sus Gobiernos, al siguiente día de la crisis política. La traducción inglesa agrega: “se sobrentiende que los judíos retirarán sus capitales en momento oportuno”.

¡Mediten los economistas un momento sobre la importancia de este porvenir!

Debemos emplear todos los medios de que dispongamos para que la idea del super-Gobierno adquiera rápidamente gran popularidad, presentádolo como el protector y el remunerador de todos, aquellos que, voluntariamente, se nos sometan.

La aristocracia de los gentiles, como potencia política, ya no existe, por lo tanto es inútil ocuparnos de ella bajo ese punto de vista; pero, como propietarios de tierras, 1os aristócratas son todavía. peligrosos para nosotros, porque su independencia está asegurada con sus recursos propios. Nos es por lo tanto indispensable despojarlos, cueste lo que cueste, de sus tierras. Para llegar a ello, el camino derecho es la elevación de impuestos. Con este procedimiento se conseguirá que las rentas de las tierras lleguen a ser lo más pequeñas posible, de este modo los gentiles, que por sus costumbres son incapaces de contentarse con poco, bien pronto se arruinarán.

Es necesario que al mismo tiempo protejamos todo lo posible al comercio e industria, y muy particularmente a la especulación, cuyo príncipal papel es servir de contrapeso a la industria.

Sin especulación, la industria acrecentará sus capitales privados y con esto la agricultura procurará rehacerse, redimiendo las tierras de sus deudas e hipotecas que les hayan hecho los Bancos agrícolas. Es esencial que la industria absorba todas las riquezas de la tierra y que la especulación ponga en nuestras manos las riquezas así captadas. Por este procedimiento todos los gentiles caerán poco a poco en las filas del proletariado y se doblegarán ante nosotros para. poder tener el derecho de vivir.

Para, arruinar la industria de los gentiles y activar la especulación, favoreceremos el amor al lujo desenfrenado, campaña que ya hemos empezado a desarrollar.

Aumentaremos los salarios, lo que no proporcionará ventaja alguna a los obreros, puesto que, al mismo tiempo, elevaremos los precios de todos aquellos productos que sean de primera necesidad, con el pretexto de las malas cosechas.