Arte, General, Política actual — 6 marzo, 2008 at 9:21 am

Museo marciano de arte terrestre

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Está cada vez más claro que hay gente en el Planeta Tierra que está planteando cosas tan novedosas como la utilización de la sátira para provocar una purificación. Leed, leed. Me llega desde Londres, por medio de Colin Rivas.
*¿Cómo reaccionarían los extraterrestres si llegaran a la Tierra y se toparan con lo que nosotros llamamos arte?*

Esa es la pregunta que plantea la irreverente y osada exposición que abre
este jueves en el Centro Barbican en Londres, en cartel hasta el 18 de mayo.

Para atraer al público hacia el arte contemporáneo sus comisarios han
inventado, un ‘Museo Marciano de Arte Terrestre’ que ofrece una «nueva
manera de mirar el arte» creado en los últimos 50 años. La premisa de esta
muestra es que los extraterrestres aterrizaron en nuestra planeta y se
encontraron con las obras y objetos que los terrícolas consideramos arte,
entre ellos una escultura que es una pared de pescados en contenedores de
vidrio, del británico Damian Hirst, o una bombilla alimentada por un limón,
del alemán Joseph Beuys.Luego regresaron a Marte, llevándose unas 200
muestras de este arte -esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y
grabados- que agrupan y clasifican en varias secciones y que exhiben en un
museo, para «disfrute y educación» de los marcianos. No es difícil
imaginarse la cara de los imaginarios extraterrestres al ver exhibidos en el
Museo un orinal en bronce, ejecutado por Sherrie Levine, que bajo el título
‘Fuente’ constituye un homenaje a Marcel Duchamp, o un palo de cuyas ramas
cuelgan prendas de todos los colores, ‘The Family Tree’, de Jay Keies.

La experta estadounidense Lydia Yee, comisaria de la muestra junto con el
italiano Francesco Manacorda, explicó que su propuesta está inspirada en el
libro ‘Kant después de Duchamp’, del historiador belga Thierry de Duve, en
el que «un imaginario antropólogo hace un inventario de todo lo que los
humanos llaman arte».«Hemos imaginado que ellos han tratado esos objetos
nuestros como nosotros tratamos las obras de otras culturas, dándoles una
función real o simbólica», dijo Yee.Para ello, los hipotéticos comisarios
marcianos clasificaron los insólitos objetos traídos de la Tierra en varias
categorías -parentesco y descendencia, magia y creencia, rituales y
comunicación, y subcategorías tales como reliquias y espíritus, veneración
de los antepasados, objetos ceremoniales y contactos culturales.

Y las obras que los comisarios extraterrestres no pudieron clasificar ni
catalogar fueron agrupadas en otra sala del este museo imaginario. Además,
la muestra -que incluye un gran tótem hecho con bolsas de golf, y otro en
madera que es un tributo al creador del suprematismo, el ruso Kazimir
Malevich- lleva implícita una «crítica irónica» sobre cómo los museos de
Occidente y los antropólogos occidentales tratan e interpretan los objetos
de otras culturas, reconocieron los expertos del Barbican

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