General — 4 agosto, 2008 at 9:36 am

El timo de British Airways-Iberia y el dominó mundial que se desploma

by

El otro día, la fusión entre Iberia y British Airways produjo una espectacular subida de las acciones de la aerolínea española, en la creencia de que la inglesa era un valor seguro. Los ingenuos brokers estaban creyendo, una vez más, en la información oficial, que hablaba de unos beneficios superiores al 200% en el primer trimestre del año. Sin embargo, el viernes, después de que la fusión se hubiera producido, la propia compañía inglesa anunció que ¡HABÍA TENIDO UNAS PÉRDIDAS DEL 90% EN EL ÚLTIMO EJERCICIO! (la noticia está mal redactada porque habla del «primer trimestre del 2008». El caso es que se guardan la información privilegiada, una vez que la gente ha mordido en el anzuelo.

Os podéis imaginar lo que va a pasar hoy con las acciones de Iberia…

Bueno, pues las piezas del ajedrez se van empujando unas otras, como no podría ser de otra forma. Mientras los precios de la vivienda están en caída libre en Estados Unidos (primero), Gran Bretaña (en segundo lugar) y España (remontando posiciones), la gente pierde sus casas, los bancos no cobran sus hipotecas, disminuyen sus préstamos y descienden sus depósitos; las entidades financieras están CERRANDO una tras otra. Cierra el Banco de Florida (octavo cierre del año), que es absorbido por otra entidad crediticia con apoyo de la Reserva Federal. Se investiga al primer banco inversor del mundo, Merril Lynch ¡por fraude en sus cuentas!. La General Motors, a punto de cerrar, como consecuencia de sus inmensas pérdidas. ¿Y en Reino Unido? El segundo mayor banco, el Royal Bank of Scotland anuncia 6.000 millones de pérdidas (6 billones USA).

¿Consecuencias?

La gente deja de consumir y las obras dejan de funcionar; los restaurantes y cafeterías tienen que cerrar. Así está haciendo Starbucks coffee, que ha cerrado cientos de franquicias, al igual que un sinfín de restaurantes norteamericanos.

Las empresas tienen que recortar gastos para mantener sus beneficios que es lo que mantiene su cotización en bolsa, ¿por dónde empiezan? Trabajadores a la calle (menos consumo todavía) y menos inversión en publicidad, entre otras cosas. ¿A quién le afecta esto?

Periódicos, radios y televisiones han comenzado a sufrir las consecuencias del recorte de gasto publicitario. Prisa ha tenido que vender, entre otras sedes, la de la Cadena Ser en Gran Vía (Madrid), ha recortado plantilla y el diario El Mundo está tratando de no hacer lo mismo. Lo del grupo Prisa es fuerte porque se ha quedado sin los derechos de la liga profesional de fútbol y también, de la Champions League, así que no sabemos de qué va a vivir Canal Plus… «Casualmente», el magnate mexicano Carlos Slim ha acudido en rescate del grupo PRISA (gracias al intermediario, Felipe González). Todavía es más curiosa esta noticia, si tenemos en cuenta que PRISA estaba compitiendo hace nada por comprar medios de comunicación… en Colombia; ¿tiene dinero o no tiene dinero?

El BBVA y el Banco de Santander (que anunciaron ganancias recientemente) han maquillado con seguridad sus cifras a base de las ventas de algunos de sus activos (compañías de seguros, filiales, etc). Veremos en la segunda mitad del ejercicio la realidad de estas cifras, al igual que ahora algunos se van a enterar de la verdad de British Airways. Curiosamente, hoy el diario El País publica una noticia explicando cómo muchas empresas han «maquillado» sus cuentas... (Entiéndase por «maquillar», MENTIR).

Ahora mismo no es aventurado decir que numerosos medios de comunicación van a tener que cerrar si la crisis sigue al paso que va y esto no puede ser mejor noticia porque, cuando vemos a la generalidad de la gente despierta (es decir, que han sido afectadas por la energía transformadora del centro del cosmos en estos años pre2012), nos encontramos con que NADIE (prácticamente) consume este tipo de información. (Al igual que otros pocos, yo soy una excepción pero quienes lo vemos así, nos aseguramos de tener puesto el piloto de «estamos informándonos de lo que quiere hacer el enemigo». Cuando analizamos la información como hace el creador de los vídeos del post anterior, nos damos cuenta que la generalidad de las mentes están dirigidas por las películas y la desinformación.

¿Algún afectado más por la galopante crisis? ¿Quién más depende de la publicidad y el consumo… de camisetas?

¿Podría alguna vez desaparecer el fútbol profesional?

¿De qué vive?

De la publicidad y el consumo de camisetas.
Si las empresas tienen que recortar gastos y la gente no compra…. ¿De dónde van a sacar para pagar esos sueldos a los futbolistas?

¿Será por eso que el Barça no ha conseguido colocar a Eto’o, un jugador que hace un año se lo rifaban en todo Europa?

Se anuncia que el Villlarreal está a punto de quebrar, al igual que la Real Sociedad de San Sebastián. Quien ya ha cerrado es el Akasvayu Girona de baloncesto.

Con seguridad, estamos a punto de ver muchas cosas este año. Sabiendo que el fútbol es lo que mantiene dormida a una gran parte de la población, el desplome de los equipos de fútbol sería una magnífica noticia.