Arte, Educación, Política actual — 5 septiembre, 2008 at 10:37 am

Battle of Seattle, «La batalla de Seattle», una película que tenéis que ver

by

Como os podeís imaginar, cuando mi amigo Jaime me avisó del pase de prensa de «La batalla de Seattle», afilé los cuchillos para destripar lo que (pensaba) iba a ser una burda manipulación más por parte de Hollywood. «No es un documental, es una película, con actores conocidos: Charlize Theron, Woody Harrelson, Ray Liotta», me dijo Jaime. «Esto no huele nada bien», me dije, pero me acerqué a ver qué mierda habían hecho esta vez con las manifestaciones de 1999. A los grupos antiglobalización, parece, no les ha gustado mucho por lo que pone esta página, pero dudo mucho de que la hayan visto porque todavía no la han estrenado.

Yo también, como digo, estaba, desde el primer momento, intentando encontrar la manipulación de aquellas protestas, la moralina «hollywoodiense» para que el gran público se quede con la mentira de esa historia: los violentos Black Blocks, los escaparates rotos, etc.

Sin embargo, mi escepticismo se fue disolviendo cuando la película fue avanzando con unos personajes creíbles, convincentes y, sobre todo, el planteamiento politico de lo que allí ocurrió, que me parece bastante probable. El guión de la película tiene unos golpes tremendos, en los que los buenos (la pija) sufre las consecuencias de la acción policial y se muestra a un violento policía que, al final…

En fin, no os la voy a destripar, pero sí que os digo que hacía tiempo que no me emocionaba en el cine como lo he hecho con esta pelicula. Y, sobre todo, y más importante, se estrena en las vísperas del caos económico en Estados Unidos que va a llevar a manifestaciones similares a éstas por lo que el mensaje final del líder antiglobalización a la policía «Vosotros no sois nuestros enemigos, tú sólo puedes pegar a uno; nueestros enemigos matan a millones» es, simplemente, determinante.

Sin duda, esta película se ha hecho con plena conciencia de lo que va a suceder en el Planeta dentro de pocos meses, y va a movilizar a la «masa crítica», amén de hacer pensar muy mucho a la policia y los medios de comunicación sobre su papel, y a los propios grupos de activistas sobre cómo les pueden manipular los infiltrados… (los Black Blocks).

De verdad, esta película hay que apoyarla, yendo al cine, incluso. El cine como medio para generar emocionees honestas y de elevación de la conciencia. Si ya no vas al cine, ésta es la ocasión para ir.

PD: Curiosamente, ese año 1999 fue el del famoso eclipse profetizado por los mayas, y el inicio de la última «onda encantada» de 13 años antes del 2012… Ese fue el cometido de la Batalla de Seattle.

El trailer que he encontrado está en inglés. En España se estrena creo que el 8 o 9 de septiembre.