Economía, General — 5 mayo, 2010 at 11:40 am

El negocio de los bancos, explicado por un director de sucursal

by

Extraído del blog de Trinity.
Confirmadas por un director de banco, que se dedicaba a la formación de nuevo personal directivo de la entidad financiera, las conclusiones del informe objeto de este post incluyendo las dudas que parecían deducirse del análisis.
Pues bien, confirmado queda que, en resumen….:

El negocio del banco no se limita a prestar a mayor interés (por ejemplo, al 5%) el dinero que le presta el banco central a un interés menor (por ejemplo, al 1%). Eso es pecata minuta. Lo explicaré con un ejemplo.
El banco central (BC) presta, a bajo interés, 1 millón de euros a los bancos comerciales (Bs), éstos lo represtan a mayor interés pudiendo prestar ese millón multiplicado por lo que la ley de cada país establezca (en España parece que es por 5, en USA es mucho más). Así, Bs habiendo recibido préstamo de 1 millón represtan ese millón más 4 millones más a mayor interés (total: 5 millones)….con lo cual, en efecto, los 4 millones “de más” han sido creados por los Bs en el momento de que los clientes firman los compromisos de pago (las deudas, que se consideran “títulos financieros”). Esos préstamos serán devueltos a Bs, que recibirán los 5 millones prestados más los intereses asociados a los mismos. De modo que los beneficios quedan así:
– diferencial de interés sobre el primer millón prestado por el BC (si BC prestó al 1% y Bs represtaron al 5%, eso significa un 4% de 1 millón de euros)
– intereses sobre los otros 4 millones “creados-prestados” (éstos 5%, íntegros para el banco)
– LOS 4 MILLONES “creados-prestados” al ser devueltos, YA QUE Bs SOLO DEBEN DEVOLVER EL MILLON PRESTADO POR EL BC (y no los 5 millones que finalmente han creado-prestado sobre la base del primer millón que presta el BC, gracias al multiplicador monetario -el “x 5″-).

Los Bs no pueden crear el “primer dinero”. De eso se encarga el BC. Pero pueden crear dinero sobre la cantidad de depósitos que la gente haga en sus cuentas. Todo ese dinero que Bs crean, al serles devuelto, SE LO QUEDAN.
En el informe dudábamos de si Bs, así como pueden multiplicar por 5 en forma de préstamos el dinero que posean en depósitos, debían o no devolver el dinero que inicialmente les había prestado el BC también multiplicado por 5, dejándoles de este modo con el solo negocio de los intereses. Bien, pues no. No deben. Se lo quedan.

NEGOCIO REDONDO, auspiciado POR LEY (en forma de establecimiento de un “coeficiente de caja” o “multiplicador monetario). Esto “cualquiera” lo sabía ya. Pretendo aportar detalles concretos acerca de ello.

Y aún así, ¿ha habido que rescatarlos????

Mientras tanto, a sufrir con el barça y el atleti, y a discutir sobre Garzón.
Bien.

Saludos