Opinión y Noticias Externas — 19 diciembre, 2010 at 9:16 am

La duda es bella: descifrando un curioso gesto indio

by

Todos mis amigos que han estado en la India me advirtieron de como decodificar un comun gesto de los indios, moviendo la cabecita ligeramente mientras ponen una cara inocente. La primera vez que lo ves, te partes de risa. Me habian contado que era su forma de decir que «si» (afirmacion) pero la verdad es que su teoria me cuadraba.
Anteayer, mientras veia una tremenda fiesta chii parecida a la semana santa cristiana, plena de pasio (y de locura), mi amigo Haman, que tiene un puestecito de zumos en lugar preferente para ver la cabalgata, me explico el significado de ese gesto. «Yesno» fue su palabra.
Rapidamente me vino a la mente el principio de incerditumbre de Heisenberg y, como sabeis, la tercera variable sobre el que se basa la mecanica cuantica. Ni si ni no. O las dos cosas.
Asi como el islam y la religion sikh son religiones puramente masculinas (conexion con el todo), el hinduismo y el budismo son claramente femeninas (conexion con la nada) y esta tercera variable es claramente femenina. Muchas decadas me ha costado comprender, primero, y adoptar, despues, el vivir en la incertidumbre sin sufrir.
Ayer, tras recordar como he empezado a vacilar a los tenderos con este gesto cuando no quiero comprometerme al ver cosas en las tiendas (les dejo bloqueados, primero, y luego se descojonan de la risa), meditaba en la importancia de saber vivir con la incertidumbre en estos proximos 24 meses en los que se van aclarar 13.000 anhos en el Planeta Tierra.
Obama?, Wikileaks?, El libro del conocimiento? Hay tantas cosas ahora que no acabo de tener claras… La Fuerza que llega es tan potente que incluso en las personas mas evolucionadas puede aparecer su lado oscuro y es preciso conservar el punto critico al mismo tiempo que no dejar de creer…
Ya de paso, mejor que todos seamos un poco elasticos con cada uno (permitir que exista el «yesno») porque el lado mas oscuro de cada uno va a salir para purificarnos…
Si no exiges mucho a los demas, luego no te exigiran a ti…
PD: Me he propuesto introducir ese gesto en Espanha, asi que cuando me pregunteis si va a pasar esto o lo otro en el 2012 y cualquiera de las mil preguntas que me haceis, preparaos para el gestito…