General — 23 noviembre, 2012 at 10:22 am

Khrisnamurti: La Verdad versus la Propaganda

by

Interlocutor: Me gustaría ayudar haciendo propaganda para sus enseñanzas. ¿Se puede aconsejar la mejor manera?
Jiddu Krishnamurti: Ser un propagandista es ser un mentiroso. La propaganda es una mera repetición, y la repetición de una verdad es una mentira. Cuando usted repite lo que consideras que es la verdad de otro, deja de ser verdad. La repetición no tiene ningún valor, sólo embota la mente y cansa el corazón. No se puede repetir la verdad, porque la verdad nunca es constante, nunca es fija. La verdad es el estado de experimentar, y lo que puede repetir es un estado estático, por lo que deja de ser la verdad.
La propaganda, que es la repetición, hace un daño infinito. Un profesor que sale haciendo propaganda a favor de una idea es realmente un destructor de la inteligencia. Él repite una experiencia que él u otro ha tenido. La verdad no se puede repetir, la verdad debe ser experimentada por cada uno.
Ahora, con este entendimiento, ¿qué puede hacer para ayudar más a mi enseñanza? Todo lo que puedes hacer es vivirla, vivir lo que usted entiende completa y vitalmente, con entusiasmo, con vigor. Entonces, como una flor en un jardín, el perfume se esparce todo alrededor. Así, del mismo modo, el perfume de tu vida será llevado por los vientos. Usted no necesita hacer propaganda en favor de los jazmines, su perfume, su hermosura traerá vida. Sólo cuando no tienen el encanto, la belleza, se habla de ella y así se cubre su propio vacío y la fealdad con palabras que tienen poco significado.
Sin embargo, cuando usted tiene una comprensión mental, entonces, inevitablemente, habla de ello y grita acerca de ello desde azoteas. Un pensamiento muerto, ya no se puede sistematizar y se difunde hacia fuera (posiblemente hasta en otros países) a través de la propaganda. Un pensamiento vivo no puede ser el instrumento de explotación, un pensamiento vivo no puede ser aceptado de otro, uno lo debe descubrir.
Del mismo modo que las abejas se acercan a una flor, y la flor no hace propaganda a favor de sí mismo que tiene la miel, un pensamiento vivo crea el néctar. Pero sin este néctar, hacer propaganda es engañar a la gente, para explotar las personas, para crear división entre ellos, y de criar envidia y antagonismo. Pero si es el néctar de la comprensión, aunque sea poco, entonces será alimento a las personas.
Si hay comprensión en su corazón, entonces se producirá el milagro de la regeneración, no mañana, sino momento a momento. Hay comprensión sólo en el ahora. El amor no está en la red del tiempo – o bien uno ama ahora o nunca.
Jiddu Krishnamurti