Arte — 10 marzo, 2013 at 12:53 am

The Byrds, un gran desconocido de la historia del rock

by

Seguro que a la mayoría de vosotros el nombre «The Byrds» os sonará más bien poco pero en cuanto suene la primera canción os traerá recuerdos asociados a películas y series como «Aquellos maravillosos años».
Conocidos como «Los Beatles americanos», los californianos escribieron algunas de las canciones más bonitas de la era dorada del rock. Tanto que, para algunos (entre los que me encuentro) se encuentran a la altura de los propios Beatles y los mismísimos Beach Boys. Sus armonías vocales nunca han sido superadas y la belleza de sus composiciones hacen que, hoy día, nos conecten con el espíritu de aquellos míticos años: ¡probad a hacer un viaje en coche escuchando a los Byrds y ya veréis cómo pasan dulcemente los minutos!
Lo mejor de todo es que, escuchando las letras de sus canciones, nos encontramos con visionarios que hablaban de la «quinta dimensión», de la conciencia o de… ¡Extraterrestres! (Spaceman). Así pues, están totalmente de actualidad.
Andaba buscando canciones y me encontré, entero, el grandes éxitos de Los Byrds, así que, ¿para qué buscar más?
Si os bajáis el vídeo de youtube y extraéis el audio a MP3, tendréis sus mejores canciones de una vez.
Antes de escuchar esta maravilla de las armonías, me tomo la licencia de recomendaros este pedazo de canción de los «Mamas & the Papas» españoles, Mocedades, con una letra sentida, emocionante y documento sociológico de una época. «Secretaria»: si os liberáis de prejuicios, alucinaréis con la profundidad de sentimientos expresadas en apenas tres minutos.