Media — 26 noviembre, 2014 at 5:14 pm

La «Conspiración Bart Simpson»: una generación enganchada al monopatín… de por vida

by

Pues sí: es algo que venía barruntando desde hace tiempo pero cuya publicación estaba retrasando porque… sé que voy a perder muchos lectores con ello. Pero el otro día ya lo vi claro. Ya no puedo esperar.
Se trata del «efecto monopatín» entre adultos que superan, incluso, los 40 años.
Salta a la vista que es un «efecto Peter Pan»: una nota de identidad juvenil, de afirmación de su ser que se niega a ser engullido por «La Bestia». Me parece una rebeldía hasta cierto punto reconocible.
Lo que no sé si mucha gente se ha dado cuenta es que el héroe de esta generación es un chaval que aparece en unos dibujos animados ¡que no han dejado de emitirse desde hace más de 20 años! ¡Y eso que su contenido es, aparentemente, subversivo! ¿Por qué razón la única serie inteligente que se permite emitir son «Los Simpson»? Parece claro que la razón por la cual no han dejado de emitir esta serie (además de sus audiencias) es para que esa generación permanezca enganchada a Bart; para que no crezca. Les han dejado «en formol». Les han dejado ser unos traviesillos, unos gamberretes, pero no unos adultos libres, que luchan por la Libertad. En otras palabras, mientras esta generación siga enganchada a Bart Simpson (el monopatín) no dará problemas a los que de verdad mandan.
Igual que Bart va siempre con su monopatín, esta generación que ha sido atrapada en este final de civilización sin poder emanciparse ni conseguir un trabajo, no quiere despegarse de él.
Estaría por asegurar que el 90% de los usuarios de monopatín son fans de Los Simpson (le dejo encargado el trabajo a Demoscopia o el CIS).
Me parece estupendo que no quieras pervertirte y conservar la autenticidad de tu adolescencia.
Ahora bien, les tengo que recordar que Bart Simpson hace más cosas además de montar en monopatín: desafía a la falsa autoridad. Sí, como decía el otro día, «el efecto Podemos» puede ser consecuencia de esta generación «Bart Simpson» pero muchos esperamos más osadía de los admiradores de Bart; esperamos que se «vengan arriba» y apunten más alto, que se atrevan a llegar hasta el final de la Verdad.
PD: Matt Groening, creador de Los Simpson, es fan de Frank Zappa.