Entrevistas — 3 octubre, 2015 at 9:20 am

«El Asesinato de la Música»: Rafapal salda su cuenta pendiente con los asesinos de nuestros ídolos

by
Poster A4 libro música
Fantástico el trabajo de Adela Kein en el diseño de la portada. ¡De arte!

Una vez más, me adelanté. Cuando hace unos meses os dije que «la etapa de la investigación de la conspiración había terminado y comenzaba otra» con Principios para el Nuevo Mundo, me di cuenta de que me faltaba una «asignatura pendiente»; antes de dar por terminada esa fase, tenía que hacer, precisamente, lo que más me apetecía. No había hecho Justicia con los héroes del rock, con mis héroes.
Recuerdo que fue una mañana de sábado del pasado mes de octubre; de pronto, en un arrebato cuasi místico, me escribí 20 páginas «del tirón». Gozando. Sin sufrimiento alguno. Fluido. No en vano, éste era «mi tema»; quitando el deporte, a nada le dediqué más tiempo antes de entrar en la conspiración, que a la música. Y me dije: «coño, con un poco más de esfuerzo y recuperando lo que sé del tema, me hago un minilibro». Dicho y hecho. En dos meses tenía otro libro, con la particularidad de que no es «Un» Libro, sino varios libros en uno porque al analizar la historia del rock, combinada con la conspiración, obtienes una visión muy fina del siglo XX. En el camino investigativo, dado que he tardado un año en darlo por acabado, me he enterado de un montón de cosas más, que me han ayudado a comprehender la cuestión en toda su profundidad, con lo que al final han salido 250 páginas.
El título original «El asesinato del rock and roll» pasó a ser «El asesinato del rock» cuando me di cuenta de que había músicos para los cuales el lema «rock and roll» se quedaba pequeño y, posteriormente, dado que esa historia acababa con Kurt Cobain-1994, no podía dejar pasar por alto el fenómeno de las «hijas y nietas de Madonna», las muertes de Amy Winheouse, Michael Jackson, Whitney Houston y los videoclips satánicos. Y entonces, cuando encajé el fenómeno de los éxitos que en realidad son una única canción (Aldo Narejos), me di cuenta de que lo que habían matado, el verdadero asesinato, era el de la música en sí misma. Comprenderéis el título en toda su profundidad, cuando lo leáis.
Al mismo tiempo, lo que vais a leer es una historia del Rock, en pequeñito, no exhaustiva (como en el libro de la Historia Secreta de Hollywood) sino selectiva, a partir de la creación de cada uno de los estilos musicales, su influencia sobre la sociedad de esa época y, por supuesto, el significado que tuvieron los iconos del rock que murieron: a través de ese significado y contemplando las inconsistencias de la verdad oficial sobre sus muertes, quedarán aclaradas sin que yo emita ningún veredicto. O sea, que siendo una Historia del Rock en pequeñito, va a ser de lectura obligada para todos los amantes del género porque da sentido a la que fue la bandera del rock: la búsqueda de la Libertad.
Os aviso de que este no es un libro criminológico, en el que se analice meticulosamente las circunstancias de cada muerte. No, saldrán libros dedicados a cada una de esas muertes pero yo no hago eso. Lo que hago es explicar la versión oficial sobre cada una de las muertes y la confronto con lo que estaba haciendo ese artista en las semanas y meses previos a su muerte y, por supuesto, coloco todas esas muertes en el hilo narrativo general de la historia de la música rock y su relación con la industria musical… y con la política del momento. Me interesa la relación del rock con la sociedad de su época; cómo es causa y consecuencia de los cambios que se viven y el principal espejo de la segunda mitad del siglo XX.
Ahí está la clave para entender estas muertes y el rock en general; en ver la película completa. Entonces lo comprendes todo. Sin posibilidad de refutación porque en este caso, las pruebas son… las letras de las canciones que, situadas en su contexto, lo explican todo. Porque, en realidad, los asesinados y los asesinos lo estaban diciendo abiertamente.
De entre las 250 páginas que componen el libro, destaco las que corresponden al periodo entre 1966 y 1970, la era hippie que es donde está la mayor parte del «tomate». Al mismo tiempo, fue la parte más difícil de componer porque son los años en los que más cosas suceden y, por otro lado, la que más contenido sentimental tiene para mí porque esa época de utopía es con la que más me identifico. Aunque esté mal decirlo, creo que esas 40 o 50 páginas me  han quedado «bordadas» y era muy difícil porque en esos años pasaron un montón de cosas que marcaron el devenir posterior de la cultura, y la sociedad. Decenas de nombres conocidos, muertes y escándalos que encuentran sentido, significado: hay decenas de piezas colocadas que encajan a la perfección y que, para que os hagáis una idea, es una continuación del libro La Historia Secreta de Hollywood.
Sin duda alguna, esta es la mayor colección de escándalos que hayáis leído. ¿De qué tipo de escándalos estoy hablando? Pues de -veladas- acusaciones de asesinos para algunas estrellas del rock, nada menos…
Como pasaron tantos meses desde la primera redacción, el caso es que la parte más «floja» del libro, los ochenta y los noventa, fue ganando progresivamente en contenido y os vais a llevar unas cuantas sorpresas mayúsculas de esta era del videoclip, la industria del hip hop, para terminar con la comprensión total del fenómeno en el siglo XXI. Una vez que colocas las piezas, lo entiendes todo.
Como digo, este es un nuevo libro periodístico, el mismo concepto de «La Historia Secreta de Hollywood» o «Extraterrestres», en el que cojo un tema misterioso de la cultura de los siglos XX-XXI y lo cierro por completo, dotándolo de sentido con la sencilla fórmula de reunir la información significativa en torno al elemento que explica la Historia Humana: La Conspiración. Pero, siendo un libro periodístico, y sabiendo como sabéis que dediqué 15 años de mi vida a vivir el rock and roll, hay también gotitas de emoción (sin llegar a lo meloso) por algunas de estas estrellas que tanto me acompañaron en aquellos años, y que tanto suponen para todos. Por lo que dieron y por lo que nos perdimos: ¡porque nos los robaron! ¡Qué diferente hubiera sido toda esta paranoia si estrellas con los huevos bien puestos como Bob Marley o John Lennon estuvieran vivos!
Es decir, que «El asesinato de la música» está, en el fondo, cargado de épica y de emoción y es, sin duda, mi particular homenaje para las estrellas del rock que fueron asesinadas por el Sistema. Porque, obviamente, fueron asesinadas.
De esa manera, y como hacía Iñigo Montoya en la memorable película «La princesa prometida», mi deuda, la deuda que tenía pendiente con los que mataron a mis ídolos, queda saldada. Pero no sólo eso, al denunciar la manipulación por parte de la industria musical del fenómeno humano de la música, el libro también es un homenaje a todos esos estupendos artistas cuyo arte es censurado en pro de la enajenación mental de la población. Gracias a este libro, vuestras dudas sobre por qué no habéis triunfado, quedarán disueltas y, paradójicamente (por el título del libro), a través de él renacerá la música, la verdadera música.
El día 17 lo presento en Madrid y pocos días después haré mi tradicional gira por España, que será un pretexto para compartir estos trascendentales momentos para la Humanidad.
Si queréis alguna pista de por donde van los tiros, os voy a dar dos datos que deberéis conectar. Hace unos meses murió la entonces novia de Mick Jagger, aparentemente suicidada por ahorcamiento. Esta misma semana, aparece «suicidada» la ex novia del actor Jim Carrey, al que se acusa de ser el más alto sacerdote satánico de Hollywood….
Esta vez, para poneros los «dientes largos» os voy a incluir las diez primeras páginas del libro…
asesinatomusica extracto
El que quiera comprarlo, que escriba a periódico@rafapal.com. Sale por 13 euritos más los gastos de envío. La versión digital estará en unos días, pinchad en el anuncio central, cuando lo coloque.
Seguidamente, la canción de Barón Rojo que inspiró este libro, hace ya décadas…