Economía — 14 abril, 2016 at 3:50 pm

China impondrá el precio del oro físico en yuangs el próximo martes 19: comienzo de un shock financiero

by

Un nuevo hito para esta quincena que promete ser apasionante: a partir del próximo martes 19 de abril el gobierno chino impondrá a los bancos internacionales que participen en el comercio mundial de oro físico que lo denominen en yuang (esta afirmación me parece muy dura pero es lo que leo en esta noticia procedente de Reuters].
El comentario subsiguiente del famoso Jim Willie («el precio del oro no puede ser fijado indefinidamente por el oro-papel: cuando llegue el shock de la bolsa de Shangai, la estructura financiera del oro-papel se destruirá, al igual que los derivados del FOREX, y las salas de dirección del sistema entrarán en pánico») nos puede ayudar a aclarar lo que está por venir.
Parece que este movimiento que comenzará el próximo día 19, irá discriminando «el trigo de la paja» en el mercado del oro; es decir, quién tiene oro de verdad y quién no. De manera que irán quebrando empresas (y bancos) que dicen tenerlo, con lo que el oro físico irá subiendo de precio, hasta el necesario para que la divisa china sea avalada por el oro: 50 veces el actual, según Bloomberg. Entonces será, según el artículo que me sirve de referencia, cuando inunden el mercado de sus bonos USA, para probar la estabilidad del dólar (en otras palabras, darlo por muerto).
Poned esta noticia en relación con la serie de reuniones al más alto nivel que se están produciendo esta semana (incluida la del Embajador con Obama y los jefazos de la Reserva Federal) y os saldrá el resultado esperado: ha comenzado «el baile final».