España, Historia oculta — 26 febrero, 2017 at 1:07 pm

El documental (francés) sobre el 11-M que lo explica prácticamente TODO

by

Lo difícil en un tema con tantas subtramas como los atentados en Madrid del 11-M consiste en sintetizar la información de manera que quede bien explicado, y de manera gráfica, si estamos hablando del formato vídeo.
Este documental a partir de la información servida en Francia es todo un ejercicio de periodismo de divulgación y de síntesis, tan bien hecho, que hasta a los lectores hispanoamericanos (menos enterados sobre el tema) les parecerá apasionante, pues realmente la ocultación de las pruebas para acabar condenando a un inocente como Jamal Zougam es prácticamente calcado a la laureada película «En el nombre del Padre».
Al margen de contar con los testimonios en audio del propio juicio, uno, que creía saberlo todo sobre este tema, ha tenido tiempo para aprender un par de cosas: que las fotografías de los explosivos que iban en la famosa mochila ¡aparecieron únicamente en la NBC News, puesto que el carrete «fue incautado por unos policías a la brigada científica!
La segunda cosa que me ha sorprendido es la declaración de la jefa del laboratorio de los Tedax, quien afirmó en el juicio ¡que nadie le exigió en 4 años que aclarara cuál explosivo era el que había explotado!
Dentro de la gravedad del asunto (200 muertos y un inocente que lleva 13 años en la cárcel) hay cosas en este asunto que son hilarantes. El único «pero» que se le puede poner es que los ejercicios de la OTAN basados en bombas en trenes europeos, que coincidieron con los atentados, tan sólo se nombran en una imagen que apenas pasa unos segundos en pantalla. Por lo demás, el mejor vídeo sobre el tema hasta la fecha, sin discusión.
A unos pocos días del aniversario de la matanza, es bueno que este vídeo corra por la Red.

Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam ¿chivo expiatorio del 11-M? from Cyrille Martin on Vimeo.