Historia oculta — 7 junio, 2017 at 8:53 am

La supresión de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX: documentos a estudiar

by

Bastante pobre es la información que la Wikipedia en español ofrece sobre los procesos de supresión de la Compañía de Jesús en España, Portugal, Francia y posteriormente el propio Vaticano (1773) durante el siglo XVIII. No así en la Wikipedia en inglés, donde hallamos una información bastante detallada.
Con ser éste un asunto polémico, en el que todavía hoy no se ponen de acuerdo los historiadores, poniendo estas disoluciones en el contexto de lo que estaba sucediendo en esos años (y el momento en el que fue restaurada, justo cuando acabaron esas guerras revolucionarias: 1814), parece claro que la Orden Jesuita se oponía a la derogación del Derecho Natural y al proceso de la falsa modernidad que ahora estamos denunciando.
Máxime, si tenemos en cuenta que las sucesivas derogaciones de la orden jesuita en España durante el propio siglo XIX (1835, 1854, 1868) suceden siempre durante los periodos revolucionarios-liberales, estando los jesuitas a favor de los fueros, Derecho Natural, defendidos por los carlistas. En particular, los jesuitas se opusieron a la llamada Desamortización de Mendizábal, que fue el comienzo de la intromisión del derecho positivo sobre el derecho natural en el ámbito agrario.
De la lectura del primer documento que os ofrezco se comprueba que la Ilustración (Enciclopedistas) fueron algunos de los que se opusieron a los jesuitas en Francia, lo que niega uno de los argumentos que está defendiendo el investigador canario Jorge Guerra, respecto a que la masonería y la propia Ilustración fueron creaciones de la orden jesuita.
Con respecto a sus famosas «misiones» (o encomiendas), de la lectura de estos documentos se desprende que los jesuitas defendieron a los indios guaraníes, pero no así a los negros, pues estas encomiendas tuvieron esclavos.
Como sabéis sus seguidores, Jorge Guerra está defendiendo que los jesuitas fundaron la Orden Iluminati, basándose en que Adam Weishaupt fue un profesor jesuita y que esa orden fue creada en 1776, tres años después de la disolución de los jesuitas.
Aunque en estas fechas me encuentro en un proceso de «compilación de fuentes y piezas para hacer el puzzle», creo que la creación de los Iluminati fue más bien una consecuencia de la disolución de los jesuitas (es decir, que al disolver la Orden, quedó el camino expedito para los luciferinos), lo que prueba, como digo, que los ilustrados estuvieran en contra de los jesuitas. Hay que recordar que Adam Weishaupt, además de profesor jesuita, era judío…
Siendo éste uno de los temas en donde todavía hay mucho que comprender, os recomiendo que leáis los dos documentos que os enlazo, sobre todo, porque tienen mucho que ver con la propia historia reciente de España.