Historia oculta — 11 octubre, 2017 at 2:22 pm

Así eran las sociedades indígenas cuando llegaron los españoles: historiador argentino en TLV1

by

Casi todos conocéis que he dedicado muchos años de mi vida a acercarme a las tradiciones indígenas (particularmente las americanas); viviendo en Guatemala un trimestre con los mayas, a través del calendario maya y las danzas concheras mexicanas, particularmente. Como muchos otros «hippies», insatisfecho por la senda que tomaba el progreso, quise buscar en esas tradiciones originarias un sentido de la vida que en mi propio país no encontraba. Conviviendo con los mayas en medio de la selva, encontré mucha humanidad que en mi mundo se había perdido pero también me di cuenta de la exageración e idealización de esas sociedades por parte de la izquierda indigenista (esa que se llama a sí misma «progresista», lo cual es una gigantesca contradicción porque si crees que estamos progresando, no puedes afirmar, al mismo tiempo, que en el pasado estábamos mejor), que atizaba a la hispanidad como el origen de todos los males, cuando lo cierto es que hace siglos que otros poderes manejan los hilos de esos países. Los vuestros.
Pues bien: ha llegado la hora de abrir esa «caja de Pandora». En los últimos días, en mi grupo de Facebook se están produciendo auténticas batallas dialécticas en torno al sentido de la conquista española, batallas que no voy a censurar porque considero que es hora ya de poner en claro qué es verdad y qué es exageración en este tema.
Y la razón de que abra ahora este debate es muy sencilla: la raíz de todos los separatismos en España está en la manipulada historia en contra de la benéfica influencia que sobre aquellas sociedades tuvo la llegada de los españoles.
Mi opinión es que esta imagen distorsionada sobre el significado de la conquista de América fue creada por los verdaderos esclavizadores -antes y ahora- de los americanos blancos, mestizos, negros e indígenas: la sinagoga de Satanás. Nadie más que ellos se beneficia del odio generado entre las víctimas de su dinero-deuda, como ahora hacen en Venezuela o España.
Dicho lo cual, os emplazo a que veáis este interesantísimo vídeo de TLV1 con el historiador argentino Cristian Rodrigo Iturralde, en torno a lo que sucedía en América cuando llegaron los españoles.