Media — 28 mayo, 2018 at 7:09 am

«Desprogramación»: el documental sobre el tipo que inventó el método para sacar de sectas a seres

by

Se está convirtiendo en uno de los temas de moda, y seguro que no hay una razón única. Está claro que la transición del movimiento hippie al new age y la historia oscura de éste son temas demasiado «sabrosos» para que no afluyeran a la luz y, por la razón que sea, las personas que han vivido esas experiencias han decidido salir a contarlas.
Este nuevo documental de Netflix que os recomiendo gira en torno al hombre que inventó el método para sacar a gente de las sectas, el reverendo Ted Patrick, que obtuvo buenos resultados empleando un método ciertamente «singular» (por llamarlo de alguna forma): secuestrar a estos sujetos, con ayuda de sus compungidos familiares.
De fondo -lo que es más interesante- se nos cuenta la transición del movimiento hippie al new age en los años 70 cuando afloraron sectas como hongos, básicamente, creadas por hippies que habían estado en la India, o las propias comunas hindúes que se internacionalizaron: Hare Krishna, Osho, etc. Por mi parte, lo que veo es que el fracaso del movimiento hippie y la sensación de desamparo (y de miedo) que generaron en los jóvenes estadounidenses los sucesivos asesinatos de John Kennedy, su hermano Robert, Martin Luther King y Malcom X, más, inmediatamente después, las sospechosas muertes de los líderes del movimiento hippie (Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison) provocaron una especie de huida de la sociedad por parte de esa generación como, por otra parte, ¡había profetizado Aldous Huxley en Un Mundo Feliz! ¡Ellos son los «salvajes» que intentan vivir al margen de la decadente sociedad tecnológica; ¿estaban siguiendo los hippies ese libro o creó el sistema esa huida? Lo dejo a vuestra elección.
Lo sorprendente de todo esto es cómo se parecen los métodos de captación de unos a otros, por un lado, y cómo acaban degenerando -la mayor parte- en harénes por parte del líder, anulando la voluntad de sus seguidores y utilizando el chantaje emocional e incluso el acoso psicológico si decide marcharse. Igualito que con el famoso psicoanalista argentino, por ejemplo, o el chamán homeopático sevillano.
Si tenéis Netflix, vedlo porque es interesantísimo, y muy aleccionador porque, como sabéis, hay centenares de grupos similares.