España — 30 mayo, 2019 at 3:00 pm

La abstención en las pasadas elecciones sólo afectó a Podemos, Ciudadanos y sobre todo, a Vox, que perdió la mitad de sus votantes: ¿tiene esto lógica?

by

Podéis bajaros el Excel, con los resultados analizados de todas las comunidades, pinchando aquí.

Pincha en la imagen si quieres verla más grande y poder leer el informe.

El informático que colabora con la Plataforma Elecciones Transparentes ya tiene preparado otro informe analizando el sentido del voto (o del fraude) en las últimas elecciones europeas, que compara con los votos recibidos en las pasadas elecciones generales.
Llama poderosamente la atención que, mientras que el PSOE y el PP prácticamente no varían sus votos respecto a las recientes elecciones, los otros tres grandes partidos (Ciudadanos, Podemos y Vox) pierden 1’4 millones, 1’4 millones y 1’2 millones, lo que en términos porcentuales significa un 51%, un 65% y un 92% respectivamente. O sea, que la abstención sólo ha afectado a estos tres partidos, pero no a los partidos tradicionales. Un poco raro, ¿no?
En Valencia, vemos la «normalidad» del voto al PSOE y PP respecto a las anteriores elecciones, así como una subida de Compromís, mientras que Podemos, Ciudadanos y Vox sucumben a la abstención clamorosamente. El voto nacionalista cree en 172.000 votos mientras que el constitucionalista, decrece en 196.000. Extraño.

En Cataluña, se cumple con la abstención generalizada de los tres partidos medianos, destacando Podemos y Vox, la mayor parte de cuyos votantes de abril, supuestamente, no fueron a votar. También llama poderosamente la atención que, de repente, 281.000 votantes de ERC se hayan ido a Juntos por Cataluña, el partido de Puigdemont (recordemos que ERC pasó de 9 a 15 escaños «por arte de magia»). El voto nacionalista crece en 200.000 personas, mientras que el constitucionalista, decrece en casi medio millón. Más de la mitad de los votantes de Vox, se quedan en casa. ¿Alguna explicación?

En Madrid (donde Vox tiene más apoderados), su bajada es «sólo» del 64% y también son más moderadas las de Ciudadanos y Podemos. Por bloques, la derecha pierde 300.000 votos respecto a hace un mes, mientras que la izquierda sube 41.000. ¿Tiene lógica, en sólo un mes, esas diferencias?

Podeís ver los resultados analizados del resto de comunidades en este enlace.