España — 30 mayo, 2019 at 7:41 am

La Plataforma Elecciones Transparentes sugiere adoptar 6 URGENTES MEDIDAS para garantizar la limpieza de las elecciones

by

Desde su página web, la Plataforma Elecciones Transparentes ha publicado el siguiente comunicado en relación con lo sucedido en las dos últimas elecciones en España.

Después de una completa auditoría al sistema electoral español, tras las enormes irregularidades detectadas en las elecciones del 28 abril y el 26 de mayo del 2019, la Plataforma Elecciones Transparentes quiere transmitir a la sociedad civil y los partidos políticos interesados en la regeneración de la sociedad seis medidas muy concretas que permitirían recuperar la confianza en el sistema.
1-Derogación inmediata del «Subcomité para la seguridad de la información de los datos provisionales en los procesos electorales», creado por el presidente Sánchez pocos días antes de las elecciones del 28 de abril porque compromete seriamente la imparcialidad del proceso.
2-Que todos los partidos políticos puedan realizar auditoría del código fuente del programa que realiza el recuento, tanto de los resultados provisionales como de los finales, de manera que se evite que esté únicamente en manos del partido en el gobierno.
3-Que se produzca un conteo manual efectivo de la sumatoria de las actas, y no sólo automatizado, porque éste puede ser manipulado por desviados intereses.
4-Que se produzca una inmediata revisión del censo, ante el cúmulo de ciudadanos que han sido suprimidos, y que éste no se modifique en los meses previos a cada elección.
5-Que los votos por correo sean guardados por la Guardia Civil y reposen en los juzgados, como se venía haciendo hasta el 2016, y que no se mezclen en las urnas con los votos presenciales, pues de esa manera no se pueden comprobar que haya habido manipulaciones previas.
6-Que las actas de las elecciones sean publicadas o en los colegios o en los ayuntamientos, como marca la ley, y que sean subidas a un espacio público estatal en Internet, donde puedan ser cotejadas tanto por los ciudadanos como por los partidos políticos.