Política actual — 16 noviembre, 2019 at 8:43 am

Israel o Rusia: las dos fuentes de la conspiración para la independencia catalana, según El Confidencial o Voz Populi

by

Esta mañana del sábado 16 de noviembre del 2019 nos encontramos con muchos artículos en la prensa española sobre el sumario que investiga la financiación del proceso independentista y sus vínculos con grupos violentos: en suma, con la trama en sí misma.
Sin duda que el más interesante de todos ellos (y que os aconsejo que os descarguéis porque es posible que lo borren) es el de El Confidencial en el que describen los movimientos del «estratega en la sombra de Puigdemont», Víctor Terradellas.
La persona que urdió toda la trama para la independencia desde el punto de vista internacional tiene claro que «Cataluña debe organizarse a la manera de Israel» y deja bien claro que es su modelo a seguir. «Pese a que buena parte del independentismo más denominado de izquierdas es propalestino, especialmente la CUP, Terradellas defiende que Cataluña debe hermanarse con Israel: «Defiendo sin reservas una alianza estratégica con Israel: una democracia mejorable, como todas, pero una democracia, la única democracia de su entorno y con un papel regional complejo. Israel es un ejemplo de comunidad nacional pequeña reconocida por su capacidad de innovación y con voluntad de jugar un papel internacional relevante. Es un referente para Cataluña«. Como bien recuerda el redactor al final del artículo, «Israel fue el único país que no apoyó a España durante la declaración de independencia».
Siendo ésta la vía más clara de la conspiración, como siempre hacen, se ha lanzado la vía conspiranoica (cortina de humo) que pretende echarle la culpa a Rusia del proceso, en base a que en un papel alguien escribió el nombre de Putin, junto al bitcoin y financiación. El artículo de Voz Pópuli que sigue esta tesis, argumenta que Terradellas fue a Moscú para entrevistarse con «alguien», supuestamente el nacionalista Zhirinovski, quien ya ha expresado su apoyo a la indepedencia catalana. Sus vínculos con Putin son más que cuestionables y, bajo mi punto de vista, los independentistas catalanes intentaron ganarse el apoyo de los rusos y no lo lograron. Tan sencillo como eso.
PD: Es muy probable, por obvios motivos, que la tesis de la conspiración rusa sea la que se imponga en la prensa española, por lo que os recomiendo encarecidamente que guardéis la noticia de El Confidencial porque será enterrada por un aluvión de pruebas falsas contra Rusia.