General, Historia oculta — 16 junio, 2011 at 9:29 am

El primer reportaje fotográfico de la historia de España fue…¡un atentado contra el rey Alfonso XIII!

by

Estaba comiendo en casa de mi madre hace algunas semanas y haciendo zapping a ver si había echaban algo que no insultase mi conciencia y me topé con un excelente documental en La 2 sobre el origen de la prensa en España. ¡Jugoso!
Lo pillé cuando describían el paso del siglo XIX al XX y la aparición del diario ABC, decano de la prensa española, que apareció de la mano de Torcuato Luca de Tena en 1903 con una gran inversión en rotativas. Su modernidad era tal que comenzaron a publicar fotografías y se les ocurrió realizar el primer reportaje gráfico de la época con motivo de la boda del rey Alfonso XIIi con la hija de la Reina de Inglaterra, Victoria Eugenia, celebrado en 1906.
El caso es que a los jefes del diario ABC se les ocurrió organizar un concurso de fotografías sobre la comitiva y ofrecieron un premio de 300 pesetas para celebrar este hito de la Prensa.
Bueno, pues al jovencísimo nieto de dos grandes escritores del XIX (Larra y Mesonero Romanos) llamado Luis Mesonero Romanos se le ocurre comprarse una cámara unos días antes y colocarse en el balcón de enfrente al que el «anarquista» Mateo Morral había escogido para lanzar su bomba contra la comitiva real.
Curiosísimamente, el primer reportaje fotográfico de la historia en España fue uno de los atentados más importantes de la historia de Madrid, pues tuvo el resultado de 30 muertos. La familia real, por supuesto, salió ilesa, pero este atentado suponemos que ayudó a reforzar su imagen pública.
El «Anarquista», detenido fácilmente, era de una rica familia de burgueses de Sabadell (Barcelona) y había estudiado en Florida y Cuba. (Ignoramos qué había estudiado, o si se había convertido en un agente doble).
El caso es que el nieto de los afamados escritores, o tuvo la suerte de su vida, o recibió un chivatazo de lo que iba a suceder. Para la historia, la casualidad de que el primer reportaje fotográfico fue un atentado terrorista contra el rey.