(Traducido de la página de la NASA por un usuario de meneame). Esta noticia aparece, sincrónicamente, al mismo tiempo que el desmoronamiento del sistema financiero: ver más abajo).
Última hora (16’14» hora española). La noticia ya sale en Antena 3 y en El País.
WASHINGTON — LaPhoenix Mars Lander de la Nasa ha detectado nieve cayendo desde nubes marcianas. La nave ha realizado experimentos con la tierra que han desvelado que efectivamente ha habido interacción entre minerales y agua líquida, procesos que ocurren en la Tierra.
Un instrumento láser diseñado para obtener conocimientos acerca de como interactúan la atmósfera y la superficie de Marte ha detectado nieve cayendo desde unas nubes a varios metros por encima del lugar de aterrizaje de la nave. Los datos informan acerca de que la nieve se vaporiza antes de llegar a tierra.
«Jamás se ha visto algo parecido sobre Marte», dijo Jim Whiteway de la Universidad de York, en Toronto. Es el científico en jefe de la estación meteorológica canadiense de Phoenix. «Estaremos observando señales que nos indiquen que incluso quizás la nieve llegó a tocar suelo»
Los experimentos de Phoenix también esgrimieron pistas que apuntaban a la existencia de calcio carbonatado (componentes básicos de la tiza) y partículas que podrían ser de arcilla. Muchos elementos carbonatados y arcillas de la Tierra se forman solo con la presencia de agua líquida.
«Todavía estamos recogiendo información y tenemos muchos análisis por hacer, pero estamos haciendo un buen progreso con respecto a las grandes preguntas que nosotros mismos nos impusimos» dijo Peter Smith, de la Universidad de Arizona, Tucson.
Desde su aterrizaje en Marte el pasado 25 de mayo, Phoenix ya ha confirmado que el norte del planeta contiene agua congelada. Determinar si esa masa de agua alguna vez se deshiela ayudaría a desvelar la incógnita acerca de que si alguna vez el medio marciano fue propicio para la vida, una de las preguntas claves que intenta desvelar esta misión.
Hemos encontrado carbono, dijo William, Boynton de la Universidad de Arizona, científico en jefe de la TEGA. Esto señala que en el pasado algunos elementos interactuaron con agua.
Hasta aquí Y esto sigue