General, Historia oculta — 30 septiembre, 2010 at 8:29 am

El circuito perverso del narcotráfico: hasta la banca usurera, por Jover Martine

by

Muy aleccionador artículo sobre quién mueve los hilos en el narcotráfico.

Escribe Jover Martine – Annha 02|09|2010

El Circuito Perverso del Narcotráfico:

Entre el Cártel de las FARC y la Banca Usurera Cosmopolita

Con la detención el pasado lunes, en los limites del D.F y el estado de México, de Édgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, una de las cabezas visibles de los “cárteles mexicanos”, se puede atisbar el complejo entramado del negocio del narcotráfico internacional en la actualidad.

Todo se origina en los cultivos de cocaína en Colombia. Ahí surgieron los primeros grandes Cárteles del Narcotráfico, nombres que la prensa mundial popularizó como Pablo Escobar Gaviria, Carlos Lehder y los hermanos Ochoa del “Cártel de Medellín”, los hermanos Rodríguez Orejuela del “Cártel de Cali”, o Diego Montoya del Cártel del Norte del Valle. Estos grandes cárteles controlaban la producción, la elaboración y el envío de la cocaína hacia los Estados Unidos.

Pero la época de los grandes cárteles colombianos ya quedó atrás, los jefes famosos, visibles y por tanto perseguibles, fueron uno a uno desapareciendo. Unos muertos, otros extraditados y los más pactando la colaboración con la D.E.A. y con las autoridades colombianas. Cerca de 300 viven como testigos protegidos en los propios Estados Unidos, a los cuales no se les requisó, aunque el lector no de crédito, las fabulosas fortunas fruto de sus años de trasiego de la droga hacia ese país. Otros muchos, que no pactaron, languidecen en prisiones federales, donde cumplen condenas prácticamente de por vida. Los menos cayeron con las armas en la mano resistiendo su captura.

Desaparecidas las grandes mafias colombianas, surgieron como hongos pequeños grupos, sin identidad y con negocios a pequeña escala. Y a los grandes “cárteles colombianos”, los sucedieron los gigantescos “cárteles mexicanos”. En la actualidad agrupados en dos grandes grupos rivales: “El Cártel del Golfo” liderado por Ezequiel Cárdenas Guillén, circunstancialmente aliado (estas alianzas son inestables y cambian constantemente) del cártel denominado “La Familia Michoacana”, liderada por Nazario Moreno González quien obliga a sus miembros a formarse en la religión evangelista y el “El Cártel de Tijuana” liderado por los hermanos Arellano Félix. Últimamente “El Cartel de Sinaloa” -el más poderoso del mundo- liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Mayo Zambada, se ha aliado provisoriamente a los anteriores para enfrentar a “Los Zetas”. Es esta una organización de ex militares que se convirtió en el brazo armado del “Cartel del Golfo”. Con el tiempo hicieron su propio Cártel, entrando en guerra con sus anteriores patrones. Aliados a los “Zetas” esta el poderosísimo “Cártel de Ciudad Juárez” liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.
Socios del “Cartel de Sonora”, el “Cartel de los Beltrán Leyva”, era dirigido en su brazo armado por el capturado Édgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”. Con su detención y la reciente muerte de “Nacho” Coronel, el tercer jefe del “Cártel de Sinaloa”, la represión a parecido centrarse contra ellos.

Entre estos 6 o 7 “cárteles mexicanos” se reparte el negocio del ingreso de la droga a los Estados Unidos. Desde hace años llevan adelante una cruel guerra que en los últimos años ha costado a México más de 30 mil muertos. Unas 6 veces las bajas de Estados Unidos en la “Guerra de Irak”. Junto con la carnicería, llegó una corrupción que arrasa con todos los valores y una inseguridad que tiene a México sin aliento. No se ha salvado ningún sector de la vida mexicana, todos están bajo amenaza, desde las iglesias a los medios de prensa. Desde la autoridades nacionales a las municipales. En 15 días fueron asesinados dos alcaldes.

La disgregación de los grupos mafiosos en Colombia permitió que los sucediera, como el mayor “cártel” que haya existido por allá, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han convertido en los mayores proveedores de cocaína a los “cárteles mexicanos”.

Las detenciones en Colombia

La caída de “La Barbie” trajo aparejada la caída de todo su aparato de enlace en Colombia. Con la detención en Medellín de Julio César Piña Soberanís, alias «Julio», cayó el principal contacto para la compra de droga a las FARC. La Policía capturó simultáneamente en un apartamento en el norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez, alias «El Negrito», enlace de Luis Carlos Neiva, alias «Pacheco», cabecilla del frente 30 de la guerrilla de las FARC. De esta manera quedó roto el vínculo por ambas partes.

Pero seguramente ya estarán recomponiendo los vínculos. “La Barbie” ingresaba por su cuenta una tonelada de cocaína por mes a los Estados Unidos. Puesto al costo de venta en las calles de New York (60 U$S el gramo), asciende a unos 60 millones de dólares al mes, repetimos que esto es solo por cuenta de “La Barbie”, una pieza secundaria de unos de los cárteles, imagínese el volumen del negocio global, sumándose el trasiego de todos los grupos criminales.

El Lavado

¿Cómo hacer para lavar esas gigantescas cantidades de dinero? Según revela Michael Smith, de la revista Bloomberg Markest, las operaciones del Banco Wachovia con dinero proveniente de la droga sumaron más de 300 mil millones de dólares entre 2003 y 2007:

“Ningún gran banco estadounidense… ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley… Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.

Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales de 2008. El castigo al banco por lavar más de 380.000 millones de dólares en dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.

Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.”

Así están las cosas, pareciera necesario empezar a pensar nuevas formas de organizar nuestras sociedades, formas diferentes a este decadente y corrompido mundo del liberalismo político, inventado y sostenido por los tabernáculos masonicos. O lo hacemos así o el futuro de nuestros hijos será cada vez más negro.