General, Política actual — 9 febrero, 2013 at 12:23 pm

Juan Nadie: Fábula del Movimiento 15-M… ¡en 1941! (Obra maestra de Frank Capra)

by

Ochenta años después, esta película se emerge como una de las más actuales que se puedan ver.
Aunque hoy día es sumamente claro lo que quiere decir, más abajo subrayaré las partes más importantes, y algunos mensajes psicoanalíticos importantes.

Es evidente que, ya desde el principio, muestran cómo la época de los pequeños periódicos (independientes) se termina cuando el gran capital (el petrolero) compra el diario y lo convierte en sensacionalista; un instrumento de Ingeniería Social.
Muestra como la Propaganda es capaz de crear un héroe de la nada y, consiguientemente, un movimiento político, que podéis emparentar claramente con el 15-M, aprovechándose del tontuelo deportista interpretado por Gary Cooper. ¡80 años después sigue ocurriendo lo mismo!
Sin duda, la inteligencia la pone el personaje interpretado por Walter Brennan (el amigo de Juan Nadie/Cooper). En el minuto 22 suelta dos frases absolutamente míticas:
-Cuando tengas una cuenta en el banco, te habrán cogido.
-¿Quién me habrá cogido?, responde Juan Nadie/Cooper.
-Las sanguijuelas.
El hecho de que se vaya a suicidar en Nochebuena es una clara referencia a Jesucristo y a la mentira de los falsos cristianos, obviamente, pero la figura de la chica/propagandista, que quiere transformar al sapo en su príncipe tiene resonancias psicoanalíticas. Los discursos que lee Cooper/Nadie y que conquistan el corazón de las gentes fueron sacados del diario de la chica (Bárbara Stanwyck).
Pero si hubiera alguna duda, Cooper llega a soñar que es el padre de la chica y la sienta sobre sus rodillas para darle unos azotes (se ha vendido al banquero).
A la hora 33′ tenemos la escena definitiva cuando los Iluminati que han manipulado a Juan Nadie anuncian la creación de un partido político dentro de un «Orden Nuevo»: ¡están contando que ellos controlan a los comunistas y la izquierda!!
El triunfo del Amor y la regeneración de los manipulados dan la nota de esperanza de ese grandísimo director de cine que fue Frank Capra.
Lo dicho: Obra Maestra.
Una buena forma de empezar el fin de semana.