General, Media — 2 marzo, 2013 at 6:46 pm

«Más dura será la caída» (1956): ¿parábola del golpe de estado a Perón, Argentina?

by

[Importante comunicado del lobby argentino judío sobre la colaboración entre Irán y Argentina para esclarecer el atentado del centro judío de Buenos Aires].

En esta revisión de los clásicos del cine que estoy realizando, el miércoles me vi «Más dura será la caída», la última película de Humprhey Bogart, que interpreta a un periodista corrupto, convertido en Relaciones Públicas de un boxeador argentino sin cualidades ninguna.

En principio, lo más reseñable de la película es la excelente recreación de cómo una prensa manipulada puede crear un ídolo de la nada y la despiadada descripción que hace de la falsedad en el mundo del boxeo. OK, muy bien, todo claro.

Según iba viendo la película, empecé a fijarme en la insistencia sobre la procedencia argentina de «Toro moreno», el gigante de los Andes. Y, de repente, hice una asociación de ideas entre el boxeador argentino y el título «Más dura será la caída»: «¿se estará refiriendo a Argentina?»

Entonces, me fijé en la fecha de producción de película (estrenada en 1956, filmada en 1955) e indagué en lo que estaba pasando en esas fechas en Argentina.

«¡Ding, dong!! ¡Premio!»: En 1955, un golpe de estado retiró del poder a Juan Domingo Perón .

Con ese dato en la mente, continué viendo la película como una representación de las relaciones entre Argentina y la mafia que había permitido a Perón llegar al Poder, pero que se desharía de él, haciendo que el gigante argentino mordiera el suelo de la lona. ¿Fue así como los sionistas trataron a Argentina, al igual que harían con el corralito del 2001?

Me parece también muy sintomático que Bogart hiciera este papel de malo, antes de fallecer, pocos meses después. Algunos datos que quizás desconocías de Bogart:

-Fue uno de los infiltrados comunistas en Hollywood.

-Formó parte de la «pandilla de ratas» de Las Vegas, junto al mafioso Frank Sinatra, Dean Martin y el miembro de la Iglesia de Satán Sammy Davis Jr., entre otros, que compartían su afición por el alcohol y las drogas. También formaban parte de la pandilla Judy Garland (El Mago de Oz), Lauren Bacall, Mickey Rooney, Nat King Cole y Erroll Flynn, entre otros. Bogart era considerado el jefe de todos ellos.

Marilyn Monroe, Angie Dickinson y Shirley McLaine eran consideradas las «mascotas» de este grupo. (??)