General — 6 abril, 2013 at 1:08 pm

El Golpe (1973): ¿una parábola de la aparición del petrodólar?

by

Confieso que me puse a verla y sólo veía una película más (muy buena) de timadores. Estaba a punto de devolvérsela a un amigo, cuando Greg (El Ojo), mientras le comentaba otros hallazgos cinematográficos, me dijo: «¿has mirado la fecha en que fue estrenada».

Y rápidamente me di cuenta. 1973 fue el año en el que se produjo la gran crisis del petróleo que acabó definitivamente con el patrón-oro: los precios pasaron a estar regulados por esa dualidad. Pero es que 1973 también fue el año de la guerra del Yom Kippur entre Israel y Egipto-Siria.

Así que, volvamos a la película, Robert Redford es un timador de poca monta que busca al gran sabio, el judío Gondorff, interpretado por el también judío Paul Newman. Es éste el que monta una gran operación para desplumar a un banquero, a través de la manipulación de las apuestas de caballos, con un sencillo mecanismo: interceptan las telecomunicaciones de Western Union y se enteran antes que nadie del resultado de las carreras.

Hoy se conoce esta práctica como «delito de iniciado» y fue puesto en práctica en los atentados del 11-S, el 11-M y el 7-J, en Londres.

He estado estudiando someramente la crisis del 73 y encuentro bastantes connotaciones.

Lo que está claro es que El Golpe fue la película triunfadora de los Oscar de ese año y que la crisis comenzó unos meses después, en Agosto.

¿Fue una programación esta película de lo que vendría después?