Os vengo avisando desde hace años que cuando el diario El País redujera sus ventas a 150.000 ejemplares y El Mundo bajara a 100.000, no tendrían más remedio que cerrar sus ediciones en papel.
Aquí lo tenéis: El País vendió en el mes de octubre 154.000 ejemplares y El Mundo, 120.000.
Menos ingresos suponen que tienen que echar a periodistas, lo que a su vez, generan menos páginas y hace que los lectores compren menos periódicos, lo que redunda en que se vendan menos periódicos… Pero es que, además, la propia dinámica de los acontecimientos les empuja a negar las buenas noticias que van apareciendo y aplaudir a los malos (como en el caso de la invasión a Siria y ahora, cuando Israel y Arabia Saudita vuelvan a la carga), lo que hará que más antiguos izquierdistas entren en una disonancia cognitiva («mi periódico está de parte de los malos!») y acaben dejando de comprarlo. La tendencia es pues, irremisible.
En definitiva: 12 meses perdiendo 12.000 lectores y El País habrá desaparecido.
Sincrónicamente, el próximo domingo Lighthouse hará un homenaje al periódico El Jaque Mate, una publicación que sólo salió una vez y que copió el diseño de El País con la indisimulada pretensión de acabar con su credibilidad.
Cuatro años después, la misión está casi cumplida. Nos vemos en el evento Magic, del Forum, a las 13 horas el domingo.
PD: La situación actual, de derrota total de la versión oficial, es excelente para que os bajéis la edición en español de El Jaque Mate y se la enviéis a vuestros amigos del cole, la universidad o el trabajo, y a los familiares escépticos: ¡ya veréis para lo que sirven las «tabletas»! ¡Todo dios leyéndolo por el metro y el autobús!Descargadlo aquí.