Si había alguna duda sobre a quién corresponde el reinado masculino del soul, en el caso femenino, no hay tal cosa. La hija del predicador y líder del movimiento de los derechos de los negros, Clarence Franklin, es sin discusión la poseedora de tal título.
En los siguientes segmentos de un vídeo (que ha sido mutilado por cuestión de «derechos») podréis disfrutar de algunas excelentes grabaciones de la Aretha de los mejores tiempos y a ella misma reconociendo su deuda con sus maestros y héroes, particularmente, su adorado… ¡Sam Cooke!, así como la devoción con la que hablan de ella muchos de los artistas a los que influyó a su vez.
Como vemos, el modelo de cantante de soul que de niña que canta gospel se vuelve a repetir con Aretha, que fue otra niña prodigio, mimada por su padre para hacer de ella una estrella (como ha sucedido muchas veces a lo largo de la historia, por ejemplo, con los Jackson Five).
Me he llevado un par de sorpresas con el vídeo: conocer que Aretha es una excelente pianista y que ¡tuvo dos hijos -de padre desconocido- antes de los 17 años!
¿Entonces, a qué edad los tuvo y con quién?
Y entonces es cuando la «columnita de los vídeos relacionados de youtube» ha desencadenado la fiebre conspiranoica de Rafapal, hallando los dos que os incluyo al final en los que se cuenta que el primer hijo lo tuvo a los 14 años (concebido a los 13, por tanto) y, según la creadora de ese vídeo, ¡consecuencia de los abusos sexuales de su padre, el predicador! que por cierto ya había sido denunciado por abusar de una niña de 12 años. No hace falta que os recuerde lo extendido que está el tema del abuso sexual dentro de las iglesias.
La sorpresa todavía es más mayúscula al conocer el nombre del padre del segundo hijo de Aretha Franklin, según esta autora: ¡El mismísimo Sam Cooke!
¿Que en qué se basa?
Sam Cooke era un habitual en casa de su padre y, como ella misma ha reconocido, no sólo fue una inspiración para su música sino que estaba enamorado de él. La fama de Don Juan de Sam Cooke sería otro indicio de que el segundo hijo de Aretha es en realidad hijo de Cooke. Sobre el parecido… yo no lo veo tanto pero como teoría, no deja de tener su gracia.
El caso es que en el amor Aretha fue desgraciada y, al igual que le pasó a Billie Holliday, eligió bastante mal a sus amantes y novios: una querencia por los maltratadores que suele ser normal entre las mujeres que han sufrido abusos de pequeña. Tanto más si fue su padre quien abusó de ella.
Quizás su famoso «Respect» tenga así más sentido…
Uno.