Con todas la prudencia con la que hay que tomarse un notición como éste, el hecho de que la información venga de un medio oficial tan reconocido como Bloomberg, abre las puertas al optimismo.
Según la información que os enlazo, China habría convencido al Tesoro norteamericano con las reformas en cuanto a la «flotabilidad de su moneda» y en reunión mantenida entre Obama y el mandatario chino Xi el pasado viernes se habría confirmado la noticia. El primer ministro chino afirmó en rueda de prensa que: «el yuang cumple con los requerimientos de la bolsa de monedas del FMI». [La traducción es aproximada porque el texto original es confuso].
El artículo de The Event Chronicle donde encontré esta importantísima declaración afirma sin ambages que esta declaración allanaría el camino para la disolución del «dólar-deuda» como moneda de referencia mundial, en favor de la moneda china. Según Standard Chartered y Axa Investment Managers, un billón de dólares en divisas se convertirían a la moneda china, en caso de que ésta consiguiera el marchamo de «divisa del FMI».
En la próxima reunión de noviembre se decide la cuestión; de confirmarse, sería la señal esperada para confirmar el reseteo del sistema monetario.