Leyendo el estupendo libro «Telaraña de deuda» acabo de confirmar lo que os contaba esta mañana y corroborado otras intuiciones. La diferencia decisiva entre la iglesia católica y el protestantismo fue su posición ante la usura: contraria la iglesia católica, favorables los protestantes. Esa fue la real causa del cisma y del golpe de estado de Cromwell en la Inglaterra del siglo XVII provocado por los prestamistas. Esto también prueba que el cisma protestante fue generado por los rabinos judíos.
El mismo año 1666 en el que se quema la ciudad medieval de Londres*, se establece la Ley de libre acuñamiento de moneda (Free Coinage Act) mediante la cual el rey dejaba de tener la prerrogativa de la emisión de la moneda y los prestamistas adquirían ese derecho, posibilitando la posterior emisión de pagarés por el oro custodiado, conocidos como «billetes».
En definitiva, ese incendio fue el comienzo de la absorción de las tierras por parte de los piratas/banqueros/prestamistas.
PD: *La city de Londres es el distrito financiero de la capital inglesa, probablemente el primer paraíso fiscal, y no la capital en sí misma.