Política actual — 19 enero, 2022 at 4:18 pm

El ex vicepresidente Cheney, condenado a muerte por un Tribunal Militar, por organizar el 11-S y las guerras de Irak y Afganistán

by

El juicio al ex vicepresidente Cheney, celebrado ayer por la mañana en la base de Guantánamo, tan sólo ha durado dos horas, en las que el jurado han escuchado las pruebas que han bastado para condenar al otrora todopoderoso vicepresidente y ex presidente de la empresa Halliburton. La primera de ellas ha consistido en una cuenta en las islas Caimán, a nombre de un tal «Eric Burchard», que recibió entre el 7 de noviembre de 2001 y el 17 de febrero de 2002, cinco millones de dólares en cinco pagos diferentes, procedentes de Larry Silverstein, el propietario de las Torres Gemelas, que ganó varios billones de dólares gracias a que las aseguró contra ataques terroristas unos días antes del atentado. El fiscal demostró que «Eric Burchard» es un anagrama de Richard Bruce, que son los nombres de Dick Cheney, aportando que la cuenta se abrió tres días antes de que sucediera el histórico atentado.
Seguidamente, el fiscal reprodujo las mismas cintas de audio que mostró en el juicio a George Bush en las que aparecen el propio Cheney, junto con Rumsfeld y Bush planificando los atentados, y en donde se oye decir a Cheney: «tú no te preocupes, que yo me ocupo de todo». «Cuando le detuvimos, Cheney se descargó en Bush todas las culpas. Cuando le contamos que había muerto, se quedó callado. No explicó por qué huyó del país el mismo día en que detuvimos a Bush. Las cintas y las cuentas donde recibió dinero de Silverstein demuestran, sin lugar a dudas, que el es el responsable de los atentados del 11-S. Por eso pedimos la máxima pena».
Lo más destacable del juicio viene ahora, porque uno de los tres militares que actuaban de jurado le hizo la pregunta que todos deseábamos haber hecho: «¿siente remordimientos? ¿Piensa alguna vez en la gente que mató, y en qué habrá sido de las vidas de sus familias? ¿Se siente culpable por lo que hizo?»
La respuesta de Cheney fue sorprendente. «¿Ha visto la película ‘Algunos hombres buenos’ en la que Jack Nicholson hace del coronel Jessup? Él quería reforzar su país y, sin admitir nada, lo mismo quería yo. Cualquier acción que tomé fue con el objetivo de hacer más fuerte a mi país».
10 minutos después, Cheney fue declarado culpable. El fiscal militar recomendó la pena capital, para la cual todavía no hay fecha.