Política actual — 22 marzo, 2022 at 8:13 am

Detallado informe sobre el ratio de bajas entre el ejército ruso y el ucraniano (a 21 de marzo 2022)

by

Observaciones sobre las bajas propias y del enemigo (Zhukov)
Me han preguntado por las pérdidas. En resumen: las fuerzas ucranianas serán aniquiladas en un proceso que se irá acelerando. A los rusos les costarán algunos miles de muertos y heridos acabar con la resistencia, pero las bajas son moderadas y no van a influir en el resultado final. La resistencia suicida ucraniana sólo prolongará la agonía.
Bajas ucranianas a mil por día, y nos quedamos cortos. Ya son 20.000. Y esto en base a recuentos del frente, no se cuentan los bombardeos en la retaguardia ni los soldados que han entregado las armas y se les ha permitido irse a casa y por tanto no cuentan como prisioneros. Por esa y otras razones el número oficial de prisioneros es muy bajo.
Las bajas rusas empezaron siendo 1 a 3 con respecto a las ucranianas los primeros días de ruptura, con la trituración de las bolsas las ucranianas se disparan y el ratio es mucho más favorable. La muestra de los informes de la milicia de Donetsk indica 3.000 bajas para seis brigadas ucranianas en el frente sur con una proporción de muertos a heridos muy elevada, casi 1 a 1 lo que indica que el enemigo cuando resiste no se rinde, y no se da cuartel. Y eso sólo por lo que se refiere a los soldados regulares. Los batallones de paramilitares de la Guardia Nacional y demás bandas armadas nazis son simplemente exterminados por lo que hay muchos muertos que no se cuentan en las estadísticas. Los únicos que sobreviven son los que tienen suerte de resultar heridos y quedar fuera de combate y son recogidos por los rusos.
Por todo ello y de acuerdo con la comparación histórica con batallas de cerco de la Segunda Guerra Mundial, es perfectamente posible que el ratio final de pérdidas llegue a 1 a 10. La aniquilación de una bolsa ya no es una batalla, sino un ejercicio de tiro. Por tanto la destrucción del ejército de Ucrania al este del Dniéper puede tener como resultado final cien mil pérdidas ucranianas por sólo diez mil rusas. Suponiendo que no haya una capitulación ni rendiciones en masa.
Los ucranianos están asímismo sufriendo muchos muertos y heridos por los bombardeos aéreos, con misiles y artillería contra sus cuarteles y depósitos. Sin mencionar los ataques de helicópteros y aviones contra sus líneas de comunicación.
Las bajas rusas y de Donbass deben estar en torno a los 5.000 asumiendo un ratio favorable y conservador de 1 a 4 de pérdidas propias contra del enemigo. Unos mil quinientos muertos y tres mil heridos. En el peor de los casos. Puede que los heridos sean más porque la evacuación de heridos y la asistencia sanitaria son mucho mejores. También tengo en cuenta al estimar los muertos que los combates urbanos son duros y que la mayoría de las bajas rusas las causan los lanzacohetes y la artillería, que los ucranianos tienen todavía mucha y pegan duro.
Las bajas, con ser tristes, son muy reducidas, el problema es que las fuerzas rusas están en inferioridad numérica global y los asedios de Kharkov, Kiev y el asalto a Mariupol consumen muchas tropas y las bajas sufridas y las rotaciones para dar descanso hacen que no haya reservas. En el resto de los frentes las tropas rusas están tan extendidas que es una guerra de compañías y batallones. Los rusos todavía no tienen fuerzas para una ruptura así que avanzan poco a poco, un puñado de soldados apoyado por unos pocos blindados toma un pueblo hoy, otro mañana, donde el enemigo es igual de débil.
También pienso que esto es deliberado, no se concentran fuerzas en un punto para minimizar las bajas por la artillería ucraniana. Toda la defensa ucraniana se basa en los bombardeos. Su infantería y blindados sólo resiste donde tiene fortificaciones o en áreas urbanas donde puede usar a los civiles como escudo. La artillería ucraniana no puede estar en todas partes ni disparar contra todos los puntos. Así pierden un pueblo tras otro porque sin artillería los grupos de defensores no pueden resistir. Sus blindados son destruidos y sólo les queda resistir en puntos fuertes hasta que los machacan o son cercados.