Media — 24 diciembre, 2022 at 3:57 pm

Top 20 de películas sobre Conspiración

by

1-Mátrix
Sin discusión, la película que más códigos de la gran conspiración ha dejado y la que más impacto ha tenido en el despertar de la poblacion, creando la archiutilizada metáfora de la «pastilla roja». ¡Cómo sería su impacto que los directores de este filme, Hermanos Wachowski, fueron coaccionados a emascularse, en venganza por haber contado demasiado! (Si quieres leer la mejor descodificación de esta película, compra mi libro «La Historia Secreta de Hollywood).

2-Ellos están vivos o «Ellos viven»
El segundo puesto también está claro. En clave más metafórica, la película de John Carpenter explicó la hipnosis en la que vive la población actualmente, y creó otro código que ahora se identifica con los despiertos: las gafas negras con las que uno ve la realidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/They_Live

3-La Naranja Mecánica
4-Eyes Wide shut
El tercer y cuarto puesto ya están más disputados. Ambas son del mítico Stanley Kubrick y ambas contienen lecturas profundas sólo al alcance del que SABE. Como conté en mi libro La Historia Secreta de Hollywood, La Naranja Mecánica explica el Proyecto MK Ultra, la creación de bandas juveniles a través del trauma de los abusos sexuales cometidos por los miembros de los servicios sociales. Por supuesto, los «críticos de cine» siguen sin enterarse y la valoran «porque es rara». (Ni puta idea tienen).
El cuarto puesto podría ser el tercero, si no fuera porque, como sabéis, Kubrick fue asesinado para que el corte final de su película en el que exponía a los Iluminati, no llegara al gran público. Sin embargo, la zozobra de un hombre que entrega a su mujer a una orgía satánica a cambio de pertenecer a la élite, escenificada en la célebre escena, basta para colocaral en el Top 10.

5-Conspiración
Después de saber que Mel Gibson es «uno de los nuestros», la estupenda película de 1997 ¡coprotagonizada por Julia Roberts! en el que el actor australiano encarna a un taxista obsesionado por las conspiraciones, se ve de otra forma. Aunque, por supuesto, la película le tacha de loco, te deja espacio para que tu lectura sea muy diferente. Ah, por cierto: en esa época ya hablaba de los chemtrails.
https://www.filmaffinity.com/es/film233480.html

6-Pi: orden del caos
El israelita Aranofsky conquistó el público del «cine de autor» con esta difícil película sobre cabalistas… ¡Que manipulan la bolsa de valores! Ojo: es una película dificililla de seguir, pero si estas atento a los diálogos: ¡lo cuentan todo! ¡Absolutamente todo!
https://www.filmaffinity.com/es/film679822.html

7-El candidato manchurio/El mensajero del miedo
En contadas ocasiones, el «remake» de una película está a la altura de la original, pero en esta ocasión, es así. Lo único que cambia es que en la original el lavado de cerebro ocurre durante la Guerra de Corea, y en el remake, durante la de Irak. El objetivo es el mismo: crear un presidente MK Ultra. Sinatra hace su mejor interpretación en la primera, y Denzel Washington está brillante en la segunda. Si tengo que elegir, me quedo con la primera.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Manchurian_Candidate_(pel%C3%ADcula_de_1962)
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Manchurian_Candidate_(pel%C3%ADcula_de_2004)

8-Concursante
El que haya visto la película del español Rodrigo Cortés sabrá que no peco de chauvinista al colocarla en un ránking mundial: no hay mejor forma de explicar el timo del dinero-deuda que esta película acerca de un tipo que se hace millonario al acudir a un programa de televisión y lo pierde todo por… eso. Llevo 15 años esperando el momento para preguntarle al director lo obvio: ¿se inspiró en el vídeo que yo traduje El dinero es deuda para el guión? Su fecha de lanzamiento (2007) encaja a la perfección…
https://es.wikipedia.org/wiki/Concursante_(pel%C3%ADcula)

9-Los Rothschild
Cuando se estrenó esta película sobre la familia más poderosa del mundo (1940) todavía se podía mencionar a los Amos del Mundo, por eso, encontrarla y verla es un acontecimiento que los que saboreamos lo excelso, disfrutamos. Mel Gibson va a presentar en breve una película sobre el mismo tema; ignoro si es un remake de ésta o tiene un nuevo guión.
https://www.filmaffinity.com/es/film325228.html

10-Lolita
Que un director consiga tres películas en el Top 10 de la Conspiración da una idea de que Kubrick fue el mejor, pero es que no podía faltar su traslación a la gran pantalla sobre la novela de una relación pederasta escrita por Nabokov. Las escenas en las que la policía aparece en sospechosas fiestas con el pederasta que interpreta Peter Sellers dicen muchas cosas… Quienes hayáis leído mi libro La Historia Secreta de Hollywood, sabréis que muchos opinan que la película hace «guiños» a la escapada que hizo Charles Chaplin con una niña.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(pel%C3%ADcula_de_1962)

11-Bienvenido Mister Chance
Ya que menciono al inquietante Peter Sellers, y aunque sea una película «menor», a mí me resultó muy interesante esta tontísima película sobre un tipo todavía más tonto (jardinero de la casa de un político de élite) al que preparan para ser presidente de los Estados Unidos; uno cree estar viendo lo que está pasando ahora mismo…
https://www.filmaffinity.com/es/film953252.html

12-Infiltrados
Peliculón de Martin Scorsese, que explica cómo funciona la infiltración de la policía en el narco, y la del narco en la policía. Toda una «clase maestra» de cómo funcionan los servicios secretos que, para mí, tiene el añadido del gran parecido que tienen los tres actores principales: Matt Damon, Mark Whalberg y Leonardo Di Caprio, lo que hace que te confundes cuál es el bueno y el malo…
https://www.filmaffinity.com/es/film518309.html

13-El Buen Pastor
Se estrenó el mismo año que la anterior y no le va a la zaga. Robert de Niro explica en esta película el proceso de creación de la CIA a partir de los servicios de contraespionaje durante la II Guerra Mundial, OSS. El personaje que dibuja a Kissinger, interpretado por John Turturro, está «clavado».
https://www.filmaffinity.com/es/film911702.html

14-La batalla de Argel
Si hablamos de servicios secretos, hay que mencionar a esta película pionera, de 1966, que retrata la guerra sucia llevada a cabo por los servicos secretos franceses durante el periodo en que Argelia se independizó. Cinematográficamente es buenísima y, desde el punto de vista, de la información secreta, cuenta muchísimo.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Argel

15-Matar al mensajero
No podía faltar esta estupenda película que relata la vida de mi colega periodista Gary Webb, héroe que sacó a la luz cómo la CIA traficaba con drogas a partir del escándalo Irán-Contra, y que inundó de crack los barrios negros de los Estados Unidos. Un homenaje a un compañero muerto por contar la verdad censurada.
https://www.filmaffinity.com/es/film936293.html

16-The Prestige; el truco final
Tampoco podía faltar, como homenaje a Nikola Tesla, esta película en la que David Bowie interpreta al genio serbocroata y muestra, en clave de ficción, claro, lo que de verdad consiguió: teletransportar objetos y personas.
https://www.filmaffinity.com/es/film343841.html

17-El Experimento Filadelfia
Y ya que hablamos de Nikola Tesla, esta película de serie B, que retrata el mítico experimiento en el que la Armada de los Estados Unidos logró teletransportar un barco, allá por 1943, también merece un visionado, aunque sólo sea por su rareza.

https://www.filmaffinity.com/es/film489159.htm

18-La hermandad de la campana
Reconozco que no es un peliculón, pero los buenos amantes de la ciencia de la Conspiración, seguro que veréis con gusto esta recreación de la secta de la Universidad de Yale, Skull and Bones, en la que Glenn Ford es un antiguo miembro a quien le llega la hora de devolver el favor…
https://www.filmaffinity.com/es/film197748.html

19-Inteligencia artificial
Son decenas las películas que prefiguran el mundo que esta gentuza tenía diseñado para nosotros pero, por destacar una, me quedo con la perversísima adaptación por parte de Spielberg de un guión irrealizado de Stanley Kubrick, más que nada, por su rabiosa actualidad. Pese a todo, buena película.
https://es.wikipedia.org/wiki/A.I._Inteligencia_Artificial

20-7 días de mayo
Película bastante poco conocida pese a su gran reparto, que narra cómo se diseña un golpe de estado. Es tan real, que sabes que ha tenido asesoramiento de alto nivel.
https://www.filmaffinity.com/es/film586762.html

De regalo.
21-The Recruit-La prueba
Si alguien quiere conocer cómo se seleccionan a los nuevos agentes de la CIA, que vea esta excelente película de Colin Farrel y Al Pacino.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Recruit
22-Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Esta película con George Clooney, Jeff Bridges y Ewan McGregor sobre una unidad del ejército entrenada para desarrollar facultades psíquicas se ríe de esta posibilidad, pero existió en realidad.
https://www.filmaffinity.com/es/film713606.html
23-El manantial
¿Por qué incluyo una película que no he visto? Pues porque la traslación de la novela de la mítica Ayn Rand que ha inspirado a libertarios de todo el mundo es un icono: ¿será que alguien la encuentra y me la puede enviar por wetransfer?
https://www.filmaffinity.com/es/film508116.html
Muchas más películas, analizadas en profundidad, en mi libro La Historia Secreta de Hollywood. Compras en rafapal69@gmail.com