El «mod» por antonomasia, ya sabéis, el revival «beatle» de la era de la Thatcher: Paul Weller, líder de The Jam, escribió canciones memorables a finales de los años setenta, principios de los ochenta. Es uno de mis músicos favoritos. Para quien no conozca su obra, será un descubrimiento: una conexión con el underground inglés de esa época, pero con unos estribillos electrizantes. Desde el punto de vista estético, fijaos en los flequillos, los bajos de los pantalones y sus míticos zapatos «boogies»: en un momento en el que entre los jóvenes se llevaba la estética feísta del punk, ellos iban como unos «pinceles»! [Por supuesto, tuve mi época con la «vespa» y este tipo de música]
Going underground
Canciones bailables como Town called Mallice
La vida urbana retratada en «Down in the tube station at midnight», una de mis favoritas; «Tirado en la estación de metro a medianoche».
La elegante «That’s entertainment» ya hacía ver un cambio de estilo.
Eton Rifles es, simplemente, apoteósica: 1979, Londres estaba en ese año con el punk de Sex Pistols y The Clash.
In the city es todo un símbolo de aquellos mismos tiempos: la rabia del punk pero con melodías pop.
La canción Beat surrender ya dejaba entrever el paso a lo que en poco tiempo sería Style Council, un acercamiento al soul.
En Style Council, Weller se rodeó de un fantástico pianista y una vocalista negra que produjo joyas como Shout to the top: eran los tiempos del acid jazz. ¡1984! Es posible que la bailarais muchos por ahí…
Walls come tumbling down nos ofrece un Paul Weller un pelín amariconado (los ftalatos empezaban a hacer efecto) pero ciertamente desbordante: ¡llegaron los 80 y la guerra de sexos nos afectó a todos (y todas)!
Speak like a child rememora los tiempos del autobús lisérgico de Ken Kesey y compañía (leed la estupenda novela de Tom «Gaseosa de ácido eléctrico»). El sonido Manchester estaba llegando y la etapa de las pastillas, con Stone Roses, y tantos otros.
«You are the best thing» es una balada que presagiaba lo que sería su exitosa carrera en solitario; su etapa de madurez.
Y por fin, creo que a principios de los noventa, Paul Weller comenzó su carrera en solitario. Aquí versiona «What’s goin on» de Marvin Gaye.
Mirad este tema llamado «el final de la Tierra»: ¡Qué actual!
Brand new start es uno de sus temas más famosos en solitario. Sobrio y profundo: se nota que se ha ido a vivir al campo.
La preciosa balada «English rose» es de sus tiempos en The Jam, pero en este vídeo se entrelazan imágenes de su madurez.
Y aquí, con mi añorada Amy Winehouse (de Wilma Picapiedra) cantando el clásico I heard it through the grapevine, en el 2007, parece que él la ayudó a ser conocida. Nos mataron a Amy… y, a cambio, nos dejaron a Lady Gaga. De verdad que… ¡es para echarse a llorar! (snif)
En los temas lentos, Amy «se salía». Para mí está a la altura de Billie Holliday. En esta canción, la verdad es que supera a Weller por goleada. ¡Qué hubiera podido hacer si siguiera viva!