General, Historia oculta — 10 septiembre, 2010 at 6:16 am

Brasil pone en la red sus archivos ovni de los años 90

by

El proceso de apertura de información es imparable. Ahora, Brasil, un lugar donde han ocurrido casos de contacto físico, como el de Varginha. Esta es la información que me ha llegado, en «portuñol».

Después de la publicación en el Diario Oficial de la Unión (DOU), en 10 de agosto, de la Portaria 551/GC3, por medio del comandante de la Aeronáutica, brigadeiro Juniti Saito, desde el día 13 de agosto más um lote enorme de documentos ufológicos llegó a la Coordinación Regional del Archivo Nacional en el Distrito Federal (COREG) y estaban siendo digitalizados. Se trata de los registros generados por la FAB en la década de 90. Son casi 800 páginas, divididas en 10 carpetas que, a partir desde momento, están a la disposición de los estudiosos y de la sociedad, aquí en el Portal de la Ufologia Brasileña, conteniendo transcriciones de conversaciones entre pilotos y torres de control aéreo, comunicados, informes de ocorrências y despachos oficiales. Sin embargo, lo que más llama la atención es que tenemos decenas y decenas de questionários, con centenares de testigos del Fenómeno UFO.

El CD, con 793 páginas, fue obtenido por la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU) ayer, día 03 de septiembre, y la agilidade fue tamaña, en la intención de colocar el más rápido posible la totalidad de documentos a la disposición, que ni aún los investigadores tuvieron tiempo de analizarlos aún. Por lo tanto, en primeirísima mano y como ha sido hecho siempre, desde que los lotes de la FAB comenzaron a ser enviados al Archivo Nacional, el Portal de la Ufologia Brasileña hace público y acesíble más este contenido, ahora referente a los años 90.

Pueden ser bajados en esta dirección:http://www.ufo.com.br/documentos/años_90/

Igualmente, con el mismo placer y satisfacción, informamos que todas las más de 4.000 páginas, de las cuatro liberaciones anteriores y más las donadas a la CBU por el ufólogo Edson Boaventura a finales de julio de 2009, también están listas nuevamente, para acceso irrestrito y total. Son los calhamazos enviados al Archivo Nacional los meses de octubre y diciembre de 2008, junto con otros dos enormes lotes, de mayo y septiembre de 2009, cravando más marcos inéditos en la historia de la Ufologia Brasileña.

Pueden ser bajados en la dirección: http://www.ufo.com.br/documentos/

A pesar de la gran cantidad de material, aún persiste la exclusividade de su generación. Al que todo indica, de la década de 90 sólo fueron enviadas al Archivo Nacional informaciones de la Aeronáutica. No existe aún información que apunte para material oriundo de la Marina o del Ejército. Esto ya era previsible, con miras a que, en las respuestas dadas por el Ministério de la Defesa la Requerimento de Información de la Cámara de los Diputados (RIC 4470/2009), solicitado por la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU), la Marina dice que “no posee informaciones referente al asunto”. Y el Ejército, a pesar de,por primera vez, confesar que generó documentos sobre el Caso Varginha en 1996 y 1997, informó que esos documentos están en la Justicia Militar, y no en sus archivos.

Esa cuestión de los archivos de la Marina y del Ejército será blanco de nuevas contestaciones de la CBU junto al Poder Ejecutivo, pero el hecho es que, conforme informado por el Ministro de la Defensa, Nelson Jobim, por lo menos parte del material está siguiendo para COREG dentro del plazo determinado. Faltan aún las páginas oficiales del año 2000, que ciertamente está siendo preparada por el CENDOC.