Opinión y Noticias Externas — 23 diciembre, 2010 at 3:24 pm

Mis vivencias con las diferentes religiones durante este mes en India

by

(Este articulo lo he ido escribiendo durante varias semanas, asi que no os fieis de las claves temporales).

Por la razon que sea, en este mes y pico en la India he entrado en los templos correspondientes a cada una de las religiones  y he convivido en ciudades donde cada una de ellas es mayoritaria.
Ayer, pensando en medio de la siesta, me dio por escribir alguna cosa sobre cada una de ellas.


Tras la llegada a la hindu Delhi, en pleno festival de Sai Baba (no confundir con el moderno Sai Baba, por favor, para los indios es un impostor), pude entrar en un templo sikh donde me trataron estupendamente, como siempre que he tenido tratos con esta religion, con la que tome contacto en el Parlamento de las religiones del mundo, en Barcelona, hace anhos. Admiro de los sikhs su porte varonil y guerrero, creo que es una religion que ha entendido que ser bueno no tiene que ver con ser un papanatas ni un muerto de hambre. Por eso los sikhs llevan una daga como simbolo del guerrero espiritual y son excelentes negociantes, que han hecho de su estado (el Punjab) uno de los mas ricos de la India. Al parecer, la religion es una fusion del hinduismo y el islam, pero no se mucho, la verdad. El yoga kundalini es la aportacion mas famosa de los sikhs. En cualquier caso, es una religion muy masculina, frente a la femineidad del cristianismo y el hinduismo.

A lo largo del viaje he visto decenas de sadhus hindues pero solo he hablado con un par de ellos muy majos; hasta ahora me parecen un simple objeto de escaparate, para sacar fotos. Jamas he pensado que por ser pobre eres mas espiritual, un error en el que tambien cayo el cristianismo.
Los musulmanes de Cachemira me «liaron» con el viaje y alli apareci y estuve una semana, donde llegue a ir a la Gran mezquita blanca, y realice la oracion, en medio de miles de personas. Es algo impresionante estar ahi metido durante el rezo. Admiro la sensacion de comunidad del islam y ese algo hipnotico que te envuelve con el cantico de la mezquita. La gente se porto conmigo sensacional. Echo en falta el color de sus ropas y la sensualidad en sus mujeres que, como es norma en este pais (salvo las relaciones mas modernas) tienen una vida muy apartada de sus maridos y visten de negro. Creo de verdad que la Belleza de la Mujer es el mejor regalo que nos ha dado, asi que encerrarla con telas me parece un atentado contra el propio Dios. Como digo, lo mejor del islam es lo integrada que esta la comunidad y lo participes que se sienten de ella: ayer vivi una celebracion chii en honor a Hussein (yerno de Mahoma, creo) y fue algo… uf… tremendo. El poder comunitario del islam esta haciendo que su avance en la India sea tremendo. No es extranho: frente al sistema de castas hindu, el islam ofrece una igualdad, que beneficia a las clases mas bajas.
En lo dias en Rajastan, me contaron que los matrimonios se siguen concertando por los padres, asi que, no es extranho, no pueden elegir.No se ve amor en las relaciones y si, mas bien, companherismo, se apoyan para salir adelante pero el amor solo se puede ver en las relaciones de chicos mas jovenes, que se parecen mucho a los occidentales (practicamente, lo mismo). Hoy mismo, en Goa, he estado hablando con un senhor cristiano
 (Francis) que es el duenho del restaurante playero donde he comido, acerca de los matrimonios concertados. Segun el, los matrimonios por amor no funcionan, y no hay mas que ver como les va a los europeos. La conversacion transcurria delante de su hija y sus empleados (dos jovenes, uno musulman, y otro hindu) que se reian y asentian sobre que tendrian que casarse con una mujer que probablemente no han visto en su vida. Asi son las cosas en este pais, todavia.

Lo siguientes diez dias los pase en el pequenho Tibet, y fueron un pequenho paraiso. No he conocido pueblo mas bueno y mas afable que el tibetano. Todo lo que se cuenta de ellos es cierto. Sobre el budismo, como digo, me parece la religion mas adelantada a nivel mental, aunque, como en el resto de las religiones, tienen la sensualidad absolutamente olvidada. Las prohibiciones se nota que se cumplen solo aparentemente, como ya comente, y se vende alcohol y se toma droga como en todo el mundo (lo que tambien sucede en los paises musulmanes, por cierto).
Resulta curioso que estuviera en el templo jainista de Ranakpur, plagado de esculturas del Kamasutra, cuando esta religion tambien es muy reprimida con el sexo y sus monjes practican el celibato. El budismo tibetano habla del tantra pero no lo liga al sexo sino a la union con las deidades budicas.
Despues de casi terminar un libro sobre el tantra budista, con todos mis respetos, la oracion que consiste en la interiorizacion de los diferentes budas es una visualizacion de unas entidades ideales. Quiero decir, yo ahora mismo puedo proponer la oracio, en lugar de budas, sobre… pongamos, Luke Skywalker, Neo-Matrix, Tarzan, Sandokan, Audrey Hepburn, Amelie Poulain y Marilyn Monroe como mis referentes y el efecto seria el mismo que si lo haces con las dakinis budistas o los budas. Son representaciones de unas cualidades ideales que incorporas en tanto en cuanto te las crees. En Colombia y Venezuela vi capillitas de santeria en los que colocaban a personajes del comic, tipo Superman, Spiderman o divinidades escandinabas, como Thor. El valor de la oracion reside en que te creas que te conectas con esas cualidades. Por lo tanto, creo que los frikis de los comics y la ciencia ficcion, en realidad, son personas religiosas… a su manera.
El hinduismo tiene, por supuesto, una gran mistica que nace de los vedas y que los fisicos cuanticos han ligado con sus grandes descubrimientos pero el tipo de religiosidad que aqui veo me parece mas de «dibujos animados», es decir, se celebra a Shiva subido a un tigre, al elefante Ganesha subido en un raton (graciosisimo), creo que Vishnu vuela sobre un aguila… Se adora a los arboles (siempre en medio de un templo) y por eso el panteismo hinduista me recuerda mucho al animismo africano. Me parece una evolucion de la religion africana. Una religion con tanto color y tan simpatica produce un pueblo simpatico como el indio. Solo el pueblo cubano se le puede comparar en cuanto a simpatia pero, al mismo tiempo, le encuentro un pueblo un poco ingenuo, al que le han vendido la moto de las castas… y se lo han creido. Obviamente, eso esta desapareciendo, pero siguen creando nuevos santos, como Sai Baba (no el de los pelos locos, sino otro de los anhos treinta), pero el principal valor de la religion pienso que es conectarse con la belleza del ahora, por medio de las flores, agua, el bindi del tercer ojo y la paz del templo. Exactamente igual que en las religiones afro de America, y que en la New Age. Eso, y el aspecto social, claro.
Ahora he llegado a Goa, donde prima el cristianismo, una religion que ha ensalzado mucho la pobreza como simbolo de ser una buena persona, lo cual ha sido optimo para la casta dirigente (porque aqui tambien vivimos en un sistema de castas, por supuesto, los politicos son la casta privilegiada).
Y el judaismo?
Pues el judaismo me parece la religion de los listos. Los listos en los dos sentidos.
Listos porque no han considerado que los bienes materiales y la buena vida le hagan a uno peor persona y listos porque han conseguido que los demas trabajen para ellos. Ahora que, tambien uno se puede pasar de listo.
Es lo bueno que tiene ser el pueblo elegido.
Por cierto, recordais a que se dedicaban los Hermanos Marx?
Eran timadores!
Todo clarito, verdad?

PD: En el surenho estado de Kerala, hay una comunidad judia de los tiempos de Moises… En otro viaje ire a visitarla. Por lo demas, la estrella de David y la esvastica, aqui, omnipresentes!! Curioso, verdad?

PD 2: Creo que todas las religiones tienen su parte positiva, y sus errores. Seria bueno tomar el aspecto femenino de algunas y el aspecto guerrero de otras (el islam y los sikhs), de lo contrario, los listos seguiran tomandonos el pelo per secula seculorum….