Opinión y Noticias Externas — 25 diciembre, 2010 at 11:47 am

Respuesta a la gran pregunta: que es la Cultura?

by

Ayer estaba en una playa de Goa conversando con un par de informaticos indios (gente preparada y con el mismo bagaje cultural que el que podamos tener nosotros: asi es este pais) sobre un monton de temas, incluido el hinduismo.
En un momento dado, yo hable de la religion hinduista y uno de los dos, me corrigio.
!El hinduismo no es una religion, es una cultura!», me dijo.
Como?», le dije.
Entonces me conto la historia de la palabra «India». Al parecer fue el griego Alejandro Magno, quien llego al rio Indo y, como le parecio tan importante, paso a denominar a las tierras que se encontro «Industan». Pero, segun el (que valora lo que los ingleses hicieron en la India) fueron los propios anglos quienes se inventaron «la India». Hasta entonces, se llamaba «Bharat» (si mal no recuerdo, puede que me equivoque).
Segun el, por tanto, el concepto de la India es una creacion occidental, y tambien el hinduismo. Me comento que el hinduismo es una cultura en la que se integran todas las religiones (sikhs, jainistas, budistas, cristianos, musulmanes…), lo cual me parecio muy acertado porque lo cierto es que todavia en este siglo el hinduismo ha adoptado nuevos «santos» o dioses, como el Sai Baba de los anhos treinta (no confundir con el que dice ser su reencarnacion actual). No tiene ninguna autoridad religiosa y lo integra todo!!
A lo que voy es que esta afirmacion me vino sin duda a la cabeza cuando lei la enesima apropiacion de la palabra CULTURA por parte de los jerifaltes de la sociedad del espectaculo, es decir, los falsos idolos.
Pero, que es entonces la cultura?
Pues lo que me vino a la cabeza es esto: LA CULTURA ES LA SABIDURIA COMPARTIDA DE UN PUEBLO (o grupo humano).
No se si lo he leido en alguna parte, la verdad, a estas alturas, pero creo que esta definicion no aparece en los diccionarios.
Probad a sustituir esta definicion por expresiones como:
-Cultura maya.
-Cultura vasca.
-Cultura musulmana.
-Cultura islamica.
La cultura, mas alla de los usos y costumbres, es la Sabiduria que comparte un pueblo. No hay mejor definicion que esta.
Ahora vamos a nuestra realidad de hoy dia.
Nos dicen los popes de la sociedad del espectaculo que, debido a las descargas de la Red, «Internet va a acabar con la cultura». Pero resulta que Internet es el lugar DONDE SE COMPARTE LA SABIDURIA DE HOY DIA!!
Asi pues, Internet ES LA CULTURA DE HOY DIA!!
Como va a acabar Internet con la Cultura si INTERNET ES LA CULTURA!!
Jajajaa. Absurdo, verdad?
Vayamos mas lejos. Quienes son esas personas para erigirse en portavoces de la Cultura, es decir, de la Sabiduria compartida?
Bueno, resulta claro que las personas que dirigen la industria del entretenimiento y la distraccion han elegido sabiamente a las personas (idolos de barro) que han de erigirse en portavoces de la «la sabiduria de esa misma casta dirigente» haciendo pasar su cultura (la de los Hermanos Marx, es decir, el timo) por la cultura popular.
Por eso crean idolos en su maquina Operacion Triunfo, Gran Hermano o Hollywood.
El proceso de seleccion es muy sencillo: si eres una persona que piensa por si mismo, seras desplazado. Solo podran llegar a ese lugar privilegiado de las prostitutas y prostitutos del Templo quienes no den problemas y se erijan en portavoces de las proclamas de los usurpadores de la cultura.
Queda claro, no?
Cada vez que estos eunucos se erijan en portavoces de la cultura, les contestais:
-LA CULTURA ES LA SABIDURIA COMPARTIDA DE UN PUEBLO. Y el espacio donde la sabiduria compartida de la Humanidad se reune, se llama Internet. Por cierto, es la primera vez en la Historia que esto ocurre.
Asi pues, Internet ES LA CULTURA DE LA SOCIEDAD PLANETARIA.
Podran acabar con ella?
Imposible!!! NO-HAY-VUELTA-ATRAS!