General, Opinión y Noticias Externas — 14 febrero, 2011 at 9:42 am

En el día del Amor, mis 22 canciones de Amor favoritas

by
postalamor
www.congresodelamor.info

A sólo menos de un mes para que acontezca el Primer Congreso del Amor Hombre y Mujer, es decir, la primera reivindicación moderna de que es posible que los diferentes se amen respetando la salsa de la vida (sus propias diferencias), os ofrezco una selección de las canciones que hicieron que un corazón dolorido por años de desamores siguiera creyendo que era posible vivir el Amor Soñado.

Podéis comentar vuestras canciones favoritas porque hoy los comentarios están abiertos. Os ofrezco, también, la postal y el cartel del Congreso que Iris ha diseñado para la ocasión. Son tan bonitos que es posible que queráis imprimirlos. La postal, aquí. El póster, aquí.

1-Eternal flame, las Bangles.
Seguramente, la canción moderna de Amor que mejor refleja el acto de enamorarse. Cerrar los ojos, coger una mano y sentir el corazón amado… «¿Es este incendio (que siento), una llama eterna?»

Si esta canción (y esta dulzura de chica) no te conmueven, algo le pasa a tu chakra del corazón. ¡Revísalo!
Susanna Hoffs, delicia judía… Ay… Bueno, ya lo he contado muchas veces: ¡ha sido mi Amor Platónico durante años! ¡Qué mirada! ¡Si me la colocaran de Matahari, ME HACÍA SIONISTA!

2-Sam Cooke. Wonderful world

«Ni sé mucho de biología, ni de historia, ni de francés, ni de álgebra, pero sé que uno más uno son dos y que si ese uno eres tú, el Mundo será maravilloso». No se puede decir con más sencillez ni más contundencia.

Sam Cooke que estás en los cielos…

3-More than words. Extreme

Una melodía que te envuelve, maravillosamente cantada, para un chico que vuelve a decirle a la chica que cierre los ojos y se atreva a expresar lo que siente, sin palabras; Es decir, que le dé un beso. «Así te ahorras el decirme que me amas porque ya lo habrías dicho sin palabras» ¿Se resistiría alguna a una declaración de Amor semejante?

4-What’s in a kiss. Gilberg O’Sullivan.

La inocencia del primer beso en este éxito de los setenta que envejece como el buen vino y que describe como ninguno el estado de tierno «agilipollamiento mental» del enamoramiento. Deliciosa.

5-El Lebrijano. Cuento de hadas

Amor sobrenatural, el reencuentro de dos almas tras siglos que no se veían en esta excepcional canción del genio andaluz junto a la Orquesta Andalusí de Tánger.

«Vivir un cuento de hadas/Darnos la mano/ tú me llevaste a la Alhambra/ hace mil años/ los dos fuimos por un sueño/ sueño encantado. No te vayas del sueño….»

«Tú paseabas/ y yo con mi silencio/ te enamoraba». No te vayas del sueño, de eso va el Amor: de vivir un sueño compartido, ¿no?.

6-Triana. Abre la puerta.

«Yo quise subir al cielo/ y bajar hasta el infierno para comprender/ que motivo es que nos impide ver/ dentro de ti, dentro de mí…

Abre la puerta niña/que el día va a comenzar…

Soñaba que te quería, soñaba que era verdad/ que los luceros tenían, misterio para soñar, hay una puerta niña, que la llaman del Amor, donde bailan los luceros y la luna con el sol…»

El Principio de la Era de Acuario, en España, lo marcó, entre otros, el genio andaluz de estos maravillosos iluminados. Triana, ahora y siempre. Esta canción es, sencillamente, insuperable.

7-Cecilia, Un ramito de violetas.

Junto al del gran Nino Bravo, los dos «accidentes de tráfico» que nos robaron ese comienzo de la Era de Acuario en España. El retrato perfecto de un amor masculino, la ternura que se esconde tras el mal genio. Mirándolo con los ojos de hoy, describe a un hombre incapaz de mostrar su amor, acuciado por un mundo laboral dañino (fijaos en el detalle, «vuelve del trabajo»). A la mujer, Cecilia, le enternece un hombre que no es capaz de expresar sus emociones y lo realiza a través de los ramos de flores que le envía. La cosa ha cambiado bastante, ¿verdad?

8-Mariah Carey. Without you.

No es exactamente una canción de amor pero la canción (y la cantante) lo merecen. Esta excelsa melodía de Harry Nilson le da pie a la divina Mariah Carey se cruja el alma diciendo que se equivocó cuando le dejó marchar.

Últimamente, estoy en contra de estas declaraciones de sufrimiento amoroso pero, por otra parte, ¡hay que tener un par de ovarios (o cojones) para reconocer que se ha equivocado!
Incomensurable, Mariah. ¡Pedazo de diosa!

9-Be my baby. The Ronnettes.

Es muy típica y muy previsible pero la inocencia y la adorable melancolía que llega de esta declaración de amor adolescente es, sencillamente, irresistible. Es escucharla, y desear uno estar enamorado, ¿verdad? (¿Tendrá algún código secreto? jajaja). Hay cuarenta canciones de los grupos de chicas de los sesenta que podrían estar en esta lista: Martha & the Vandellas, The Shirelles, The Sangri-Las, etc, etc.

10-Vanessa Paradis. Be my baby

La canción anterior, actualizada. El mejor regalo que le hizo Lenny Kravitz a su novia de entonces, la hadita (sexy) Vanessa Paradis. Más que de amor personal, el vídeo es una recreación del Paraíso tántrico que todo hombre sueña…

11-John Lennon. Woman.
El Amor maduro de y de nuesta Era. Compañeros, amigos y amantes. Lennon y Yoko son el arquetipo de la pareja que muchos deseamos vivir. ¿Será por eso que se lo cargaron? ¿Fue ese precisamente el principal logro de Lennon? Te guste o no Yoko, para inspirarle esta auténtica obra Maestra de amor sereno, algo debía darle… (y compartir).


12-The Beatles. All my loving
A mi amigo Ramón Prendes, uno de los mejores versionadores de los Beatles, le parece una ñoñería pero a mí me entender es una obra maestra, con una melodía que te transporta… Representa el amor cándido de la adolescencia, otra vez.
PD: Ahora que me fijo, McCartney viene a decir que besará a otras mujeres pero fingiendo, pues de quien se está acordando… es de la verdadera. Umm, no sé si esto os gustará a las mujeres.

13-Something. The Beatles
Una de Lennon, otra de McCartney y faltaba una de Harrison. Poética y sutil forma de definir el Amor en este «algo» que viene acompañado de un inocente y enternecedor vídeo de los eternamente jóvenes de Liverpool.
Se sigue disfrutando como el primer día pero os recomiendo que sigáis la letra con atención. No es tan simple como parece…

14-The Troggs. Love is all around

Utilizada en varias películas de los últimos años, «El amor está por todas partes» describe con sencillez el estado de enamoramiento y, como en la de Extreme, le insta a mostrar sus sentimientos. «Lo siento en mis dedos, lo siento en mí . El amor me envuelve, y el sentimiento crece. Está escrito en el viento, está por todos los lugares a donde voy.  Así que, si de verdad, venga, ¡demuéstralo!… Veo tu cara cerca de mí mientras reposo en mi cama
Y me pongo a pensar en todas las cosas que me dijiste, oh sí es así
Me hiciste una promesa y yo te hice una también. Necesito a alguien a mi lado en todo lo que hago, oh sí, así es. Sabes que te amo y siempre lo haré
Estoy decidido por la manera en la que me siento. No hay inicio,
No habrá final».

Comparad la ternura de este protovídeo con la mierda de los que hacen ahora. ¡Nada que ver!

PD: Más abajo la versión de Wet wet wet, que se hizo más famosa, con subtítulos en español

15-Te quiero. Nacha Guevara

El amor Revolucionario por antonomasia, letra del gran Mario Benedetti. «Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos». «Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos, te quiero porque tus manos trabajan por la Justicia». «Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada, te quiero porque tus ojos miran y siembran futuro». «Tu boca que es tuya y mía, tu boca no se equivoca. Te quiero porque tu boca sabe gritar REBELDÍA». «Te quiero en mi paraíso, es decir, en mi país, la gente viva feliz… AUNQUE NO TENGA PERMISO».

(«El Amor no es aureola ni cándida moraleja». Ahí va eso).

Era mi canción favorita cuando cantaba con la Coral de Lavapiés de Oswaldo Cioccioli. Ahora que la recupero tras años cantándola, me emociona más todavía.

16- La maceta. La Cabra mecánica

El sonido de Lavapiés, mi barrio querido, con la inmensa gracia barriobajera de El Lichis, plagado de frases clamorosas.

Amores del siglo XXI.

17-Fly me to the moon. Astrud Gilberto

40 años después, más actual que nunca. Escuchad: «llévame a la luna y déjame que juegue con las estrellas. Déjame conocer cómo es la primavera en Júpiter y en Marte. En otras palabras, coge mi mano. En otras palabras, querido, bésame. Llena mi corazón de canciones y déjame cantar por siempre. Eres todo lo que deseo, todo lo que admiro y adoro. En otras palabras, por favor, sé sincero. En otras palabras, te Amo».

¿Se puede superar? Yo creo que, si lo canta Astrud Gilberto, no.

18- Brown eyed girl. Van Morrison

No todas las canciones de amor han de ser tristes. Esta crónica de un amor adolescente con el que el «león de Belfast» se vuelve a encontrar tiene el encanto de la alegre melancolía (recuerdos felices). Los pies se ponen a bailar solos al recuerdo de esos ojos marrones, ¿verdad?

19-Amor I love you, Marisa Monte.

Sin duda, el portugués es una lengua superromántica y el mix del fado y el ritmo afro de la bossanova, ni te cuento. Si le añadimos unas melodías «Beatle» ya, la rehostia. Ponedle  un poeta describiendo el momento de la declaración de amor y un HADA de los cuentos como Marisa Monte arrullándote con su voz de terciopelo pues, para qué os voy a contar. El mismísimo cielo.
El Amor sin miedo y de la Alegría. El que esperamos. El que merecemos.
La letra, en portugués, que es más bonita.
Deixa eu dizer que te amo
Deixa eu pensar em voce
Isso me acalma
me acolhe a alma
Isso me ajuda a viver
Hoje contei pra as paredes
Coisas do meu coracao
Passeei no tempo
Caminhei nas horas
Mais do que passo a paixao
E um espelho sem razao
Quer amor fique aqui [2x]

Meu peito agora dispara
Vivo em constante alegria
E o amor quem esta aqui
Amor I love you
Amor I love you

Preparaos, Marisa Monte en directo. Insuperable

20-Grease. You are the one that I want (Eres el que quiero)
No podía faltar este ligoteo roquero y vacilón del mejor musical de todos los tiempos. La chica (Sandy) se traviste de «mala» para conquistar al «duro» que en realidad se derrite por la rubia.
Uno de los momentos gloriosos de la historia del cine. El juego del amor en 3 minutos: que sí, que no, que sí, que no… El triunfo del Amor.

Grease – you’re the one that i want
Cargado por djoik. – Ver más clips de música, videos en HD!

21-Una noche sin ti. Burning.

Dudaba si ponerla o no porque es más bien una canción de desamor (aunque al final, alguien entra por la puerta) pero es hora ya de hacer un homenaje a la canción que más me ha perseguido tantos años. Tanto, que le dediqué el título del primer libro que escribí «Recuerdos de pelo largo».

Crónica hipermelancólica del insomnio de un enamorado, su letra y esa dulce melodía de la automortificación, se te engancha y no la puedes soltar. Hoy día comienza a ser versioneada por diferentes músicos, como Calamaro o Antonio Vega (antes de morir) pero todavía se le va a sacar mucho jugo. El desengaño visto desde el lado masculino… unido al paso del tiempo.

22-Amelie. Yann Tiersen
En este caso, no es la canción exactamente (que es muy buena) sino la película.
Mi película de Amor favorita. O mejor: mi película favorita.
Sobre Audrey Tatou prefiero no hablar porque no tengo palabras: sólo deciros que lo único que me mosqueó cuando la vi es que yo no hacía el papel del chico. No os digo más.
Esta escena es, probablemente, uno de los momentos más tiernos de la historia del cine.
PD: El primer grupo subversivo que fundé se llamó… «Las Brigadas Amèlie».