General — 29 octubre, 2011 at 9:53 am

Especial grupos de chicas de los Sesenta: dedicado a Amy Winehouse

by

La desaparecida Amy Winehouse y un servidor tenemos una cosa en común: amamos los grupos de chicas de los sesenta. Para mí, nunca se ha hecho mejor música que en ese tiempo concreto y con ese sonido tan característico de Phil Spector, en Detroit y de tantas canciones escritas por Carole King y Gerry Goffin. Por eso rendirle un homenaje y compartir con vosotros tantas canciones que te pueden sacar del peor estado de ánimo. Las he elegido primando el vídeo original de la época, por el documento en sí, siempre y cuando el sonido no sea muy malo (aunque suele ser mono).
Claro que, hasta poniendo música veo la conspiración: la chispa me ha venido al ver un vídeo Martha & las Vandellas en la que se las veía en una fábrica de coches y me he llegado a preguntar si esa música tan alegre no fue potenciada para potenciar el consumismo que dio comienzo a la era del automóvil, cuya sede fue la propia ciudad de Detroit, hoy prácticamente abandonada ante el empuje de los dragones asiáticos.
Conspiranoias al margen, tal y como están las cosas, es hora de reivindicar esta música para mantener la alegría a tope y no dejarnos llevar por las consignas del fin del mundo que nos van a empezar a llegar. Así que, ya sabéis, si tenéis un bar o discoteca: ¡Pinchad esta música! ¡Vuelven los alegres 60s! ¡Cuando peor esté todo, hay que ponerse a bailar!!
The Shirelles. Como homenaje, os pongo la estremecedora versión que hizo la propia Amy del «Will you still love me tomorrow».

 

 

Las Cristals

 

 
 

Esta va sola pero tenía que meterla. El peinado me mata. Cuenta que hizo una fiesta y otra chica se enrolló con el chico que le gustaba: «Pero si es mi fiesta, yo lloro porque me da la gana, ¡imagina si te pasa a ti!», dice con toda la razón del mundo.

 

The Marvelletes: «Mr Postman». Esperando el cartero con la carta que te puedes imaginar. Ahora sería el correo electrónico o el SMS. Me quedo con esta versión porque la canción es tan buena y los vídeos originales, tan malos…

 

Las Chiffons: «El es tan mono…». No hace falta contar mucho más, ¿verdad?

 

Las Ronnettes no podían faltar con el clásico «Be my baby» pero no es la única maravilla que hicieron, ni mucho menos. Una de ellas era la mujer de Phil Spector.También versioneraron el «Shout».

 

 

 

 

Las Supremes de Diana Ross. Lo de Supremas, esta vez, es justo.

Martha Reeves & The Vandellas. Fijaos en la fijación que tienen por subir a las chicas a los podios: ¿diosas griegas? «Heatwave» es simplemente arrolladora: me acuerdo de las noches en la sala Siroco, en los noventa…

Las Sangrilas: ¡no sabía que eran blancas!
La primera canción fue el origen del éxito de los Burning «Es especial». la segunda tiene una buena versión de los heavy Twisted Sister: no os perdáis el vídeo, ejemplificando el arquetipo del «chico malo de la moto que se liga a la guapa inocente» (¿sería una promoción de la industria de la motocicleta?).
El último vídeo es un mensaje a un militar en Irak, así que, como comprenderéis, pues es que no había otro de esa canción.

Esta también va sola, pero no podía faltar.
La letra de la segunda canción no tiene desperdicio. Se llama «El es el chico» (que quiero) y dice que «él es el chico, el chico más vago de todos, pero él es el chico que quiero». El coro le contesta «sí, él es». Y ella vuelve: «él es la persona más vaga que conozco. Mi madre dice que estoy loca» (¡Qué te va a decir, mi alma, qué te va a decir!).