Opinión y Noticias Externas — 28 marzo, 2012 at 11:53 am

«Insider» en el ejército desvela el sentir de las fuerzas de seguridad en España

by

Os «corto y pego» algunos párrafos de la conversación que he mantenido con un ex alto mando del ejército español a raíz de la noticia del militar USA que se ha cargado a 16 afganos sin más ni más. El ex militar español me cuenta que es producto de que los yanquis se saben utilizados por los banqueros para sus guerras y….

En misiones en el extranjero algunos oficiales dieron un paso atrás, no por cuestionar las órdenes, sino por cobardía, así que el suboficial tuvo que hacerse cargo, hablamos del Ejército de Tierra.
En general las órdenes se cuestionan, aunque se terminan cumpliendo.
Impensable hace años.
La formación es escasa o muy escasa. Los nuevos oficiales de campo
(Alférez, teniente, Capitán) van mal preparados. Saben mucho de idiomas e informática; pero de valor y sacrificio saben poco. Los oficiales de mando están pendientes de hacer la pelota para ascender y les importa poco qué han de hacer con tal de conseguir puntos. A los suboficiales, por regla general se les da un preparación muy básica, a veces elemental. Ya no digamos de la tropa. Todo este conjunto son puntos débiles a la hora de cumplir misiones, órdenes o acatar la disciplina. Así que es una ventaja para los ciudadanos si al poder militar le ordenan algo contra la población civil.
De la Benemérita ni digamos, oficiales adiestrados en el anacronismo.
Estos pretenden imponer disciplina a los que están por debajo que son la inmensa mayoría, y se los comen por sopa. El Guardia Civil está hasta donde te puedes imaginar del sistema. Salvo cuatro depravados que pertenecen a grupos especiales, los demás no harían nada contra la población. Se quejan de las condiciones de trabajo, de remuneración, del servicio desproporcionado. De tener que poner multas para que no les toquen las nóminas….
La policía: retiraron a los mayores y han renovado la plantilla con
jóvenes que se lo tienen creído, pero que conocen perfectamente las
carencias de las fuerzas de seguridad del estado a la hora de ponerse
delante de la población, saben que tienen todas las de perder por muchos motivos. En general, la mayoría se anda con cuidado en su trabajo para no granjearse más miradas de sospecha en sus actuaciones. Los inspectores y demás jefes están más inclinados a cumplir cara a la política que se les marque para hacer méritos que a otra cosa. Los mandos intermedios (Oficial y Subinspector) pintan poco o nada.
———————
Te digo más, el cambio de uniformidad en la policía y la benemérita obedece a ofrecer una muestra más dura de los agentes, dado que ahora van con botas (como los militares en uniforme de combate) y con uniforme muy parecido al de los soldados, hay que dar miedo al ciudadano con la vestimenta, aunque dicen que fue por otros motivos como el de comodidad, pero no es así, y tú de esto entiendes. Les han quitado la corbata y los zapatos que daba apariencia agradable, y ahora, todo de azul o verde dan más miedo, más los policías. Añado que en las Fuerzas Armadas el material escasea, salvo
algunas unidades muy concretas. Que la UME (Unidad Militar de Emergencias) se lleva la mejor parte del presupuesto dado que se dedican a labores humanitarias y eso políticamente da mucha rentabilidad. Lo saben en el ejército y molesta mucho. Aquellos
lugares (unidades ya establecidas) donde la UME ha sido acoplada, a piñón, tienen tiranteces debido a que de golpe donde había un Coronel al mando ha llegado otro que tiene ciertas prioridades, y hay líos internos. Ya sabes, unes dos prima donnas y surge el follón. Te podía contar más cosas de mi etapa en una escuela militar.
——-
Una fragata de las que están en misiones fuera, al mes cuesta un millón de euros. Los aviones P3 Orión que están en misión por los piratas, están volando como pueden. Tiene muchas horas de vuelos los motores y los repuestos llegan tarde, así que hacen lo que pueden para salir a volar, e imagino que los pilotos, a los que bien conozco, sabrán que se la juegan continuamente debido a las motorizaciones. En fin, que estos pobres diablos que se ofrecieron para ayudar a su país se ven envueltos en montones de jugadas que los dejan en bolas la mayor parte de las veces. Están muy quemados, y en especial los que están en Afganistán no van muy voluntarios que digamos. Los dos helicópteros que cayeron por accidente en Afganistán
allá por el 2008, si no recuerdo mal, realmente fueron derribados, y lo
sabía todo el alto mando, pero lo camuflaron. Esto es un desastre por donde lo pilles.

———————