Arte, General, Hombre y Mujer — 11 abril, 2013 at 9:13 pm

El código secreto de Greta Garbo: «Quiero estar sola»

by

Se cuenta que Greta Garbo pronunció una de las frases más rememoradas en la historia del cine por primera vez en la película Gran Hotel cuando dijo “Dejadme sola, sólo quiero que me dejéis sola”, que parece la sentencia sobre su propia vida. Curiosamente, en la película Love de 1927 en el título de una carta se lee “Quiero estar sola”. En “El estándar soltero” el personaje que interpreta dice: “Camino sola porque quiero estar sola” y, más tarde, en la misma película viaja en un barco a los mares del Sur en un barco llamado “All alone”, es decir, solos. En la película Caída y Auge de Susan Lenox le dice a un pretendiente “Esta vez asciendo y caigo… sola”. En la película Inspiración (1931), le dice a un amante voluble: “sólo quiero estar sola por algún tiempo”. En Mata Hari (1931), nuevamente le dice a su nuevo amor “nunca miro hacia delante pero la próxima primavera estaré probablemente… sola” y en Ninotchka (1939), en la que interpreta a una comunista rusa, los emisarios de ese país le preguntan “¿quiere estar usted sola, camarada?» Pronunció tantas veces estas veces que ya en los años 30, la actriz estaba ligada a esa pretensión (en la ficción) de que quería estar sola.
Prácticamente Garbo se retiró en 1948, a los 36 años, tras el fracaso de la comedia de Cukor, «La mujer de las dos caras» y vivió en una soledad nunca bien explicada como, por otra parte, había dicho tantas veces en sus películas, pero sumamente extraña, para una mujer que había tenido a todos los hombres a sus pies . Curioso, ¿no?

¿Sería éste un mensaje subliminal a la mujer moderna, que para tener éxito en la vida debías permanecer sola? ¿Fue Greta Garbo un muñeco MK Ultra?