General, Hombre y Mujer — 12 enero, 2014 at 11:13 am

«Los tampones (con asbestos) son una de las causas del ‘martirio’ menstrual actual», Silvia

by

En esta búsqueda de por qué actualmente hay tantas mujeres (sobre todo jóvenes) teniendo unas reglas tan dolorosas, Silvia me escribe con un argumento que parece contundente: el tampón. Recuerdo perfectamente que su uso se extendió en los años ochenta, y que los sectores progresistas lo vendieron como «la panacea», unido a una propaganda muy pero que muy manipuladora: desde el punto de vista cronólogico, coincide con el espectro de chicas que están tomando pastillas para sobrellevar el dolor. Más abajo, Elena, de 53 años, describe también la influencia del tema de la compresa y propone un libro que he regalado varias veces. Leed, leed.

Hola Rafa!

Te escribo por conocer en primera persona una de las causas del dolor menstrual: el tampax!

Yo tenía unas menstruaciones casi perfectas hasta que las consecuencias del uso de tampones durante años hicieron aparición.

Sufrí hemorragia durante dos o tres semanas y un dolor tan intenso que pensaba en que un parto sería mas o menos igual. A partir de ahí, me cambió tanto la regla que tardé meses en regularla, en mi caso con aceites esenciales ingeridos.

Los fabricantes incluyen asbesto en los tampones para producir mayor sangrado. Cuanto más sangras, más los usas. Al crearlo solo consideraron que los tampones no serían ingeridos, sin tener en cuenta que entrarían en el cuerpo!

También contienen rayon, sustancia altamente absorbente y dioxin, químico blanqueante carcinógeno, tóxico para el sistema reproductivo y que también afecta al sistema inmune.

La razón porque ocurre el síndrome de shock tóxico es porque las fibras de los tampones suelen quedar dentro de la vagina, con todas estas sustancias que acabo de comentarte.

Todas las mujeres deberían usar productos sin blanquear y de algodón, y mejor olvidarse de los tampones, que no por ello vamos a convertirnos en sucias.

Además, la sensación de «tapón energético» dentro del cuerpo cuando llevas puesto un tampax no es nada agradable. Sin ellos también nos evitaremos algún que otro bloqueo.

Y por último, comentar también que la alimentación tiene un papel importantísimo. A más azúcares, café y otros tóxicos, más dolor y duración del período y mayor cantidad de sangrado.

Gracias, Rafa!


Hola Rafa,
Buenas noches
De vez en cuando me doy una vuelta por tu blog.
y veo que ahora estás exponiendo el tema de los dolores mestruales.
Te cuento mi experiencia y por cierto, ahora que te digo esto, me hace gracias porque es algo tan íntimo que contártelo me hace recordar a los consultorios radiofónicos aquellos que empezaban con …querida amiga….jajajaja
Bueno, a parte de las bromas. Te cuento. Y te cuento porque no se si he entendido bien tu exposición del tema de que ahora a las mujeres les duele muchísimo cuando les viene la regla.

Nunca supe de que eran los dolores pero tengo cincuenta y tres años y cada vez que me ha venido la regla me ha dolido muchísimo.
Me vino con once años y tansiquiera sabia que existia eso que llamaban periodo o como se decía antes «estar mala» que siempre me sonó fatal, era como una especie de enfermedad.
Cuando me vino mi rechazo fué tremendo porque el cambio que producía en mi vida era inesperado y una lata, imaginaté. Ahora tenía que tener «eso» durante cada mes en mi vida…ufff y además empezaron a decirme que tuviese cuidado con los chicos…y que me tenia que poner un sujetador !horror! y que si me dolia…
No entendía nada y mi respuesta era…no, no me duele
Pero al poco tiempo comenzó a dolerme con una itensidad tremenda. Recuerdo de pasar día y medio en cama con analgésicos y vomitando, a veces hasta quince veces en una mañana.
Con el tiempo acepté mi regla y mi feminidad cuando entendí mi biología y el significado de ser mujer. Nunca tuve ideas feministas, puesto que para mi los hombres eran un igual a mi, un ser humano que estaba creciendo y conociendo el mundo y la vida. Si te puedo decir que nunca me puse un sujetador, estuve años sin ponermelo, me encantaba sentirme «libre»
Con el tiempo se fueron quitando los dolores, nunca se fueron del todo y siempre supe cuando estaba ovulando por como me sentía de sensible y cuando me iba a venir la regla porque parecia que el mundo lo habian pintado de gris y si un día me daba por llorar, al día seguiente entendía el porqué pués habia comenzado la regla ese mes.
ahora llevo como cuatro años sin periodo y la verdad, a veces lo echo de menos.
Te escribo y te cuento todo esto porque creo que las mujeres somos un mundo misterioso hormonalmente hablando; nuestras emociones, sentimientos…nuestros temores, dolores internos se multiplican en esos días, llamalé sombra por llamarlo de alguna manera y dependiendo como lo miremos no deja de ser una oportunidad para mirarnos hacia adentro y crecer. Solucionar conflictos o por lo menos intentarlo puesto que los primeros días lo que más apetece es estár para adentro y se va pasando hasta que la regla se termina entonces la sensación es de una nueva oportunidad, una nueva explosión de vitalidad que nos permite impulsarnos con una energía renovada.

Hay un libro precioso que habla de esto, de las cuatro fases. Se llama La Luna Roja, Te lo dejo aquí en pdf, creo que te puede gustar echarle un vistazo https://www.dropbox.com/sh/zy6k8y2kv8jx1cp/z8OXixdXzp/Luna-Roja-Miranda-Gray.pdf
La verdad, cuando te decía que a veces echo de menos la regla, ahora que no la tengo, es porque, echo de menos esos ciclos tan marcados. Hay momentos que es como vivir en un estado de conciencia alterado. Ahora, todavia me estoy adaptando a esta nueva etapa y a veces me cuesta porque noto como mi cuerpo va cambiando.

volviendo al tema de los dolores, sí creo que hay un componente psicológico y social importantísimo y muy ámplio. Fijate desde donde puede venir el origen, en una sociedad donde estamos desarraigados de la naturaleza, tanto hombres como mujeres y tomamos mínima conciencia de nuestro cuerpo. No nos han enseñado a honrarnos sino a temernos. Nos han enseñado que es algo sucio y maloliente, entre otras cosas.
Te pongo de ejemplo los anuncios de compresas…no se nota…nadie tiene porqué enterarse…tansiquiera una misma si nos descuidamos..jejeje
Tengo unas amigas que andan fomentando el tema de las compresas ecológicas hechas con tejidos y algodones naturales, una buena opción, poco acogida por el momento puesto que aún choca a muchísimas mujeres, la reacción es de…que asco, o no tendría tiempo de lavar algo así…etc

Bueno Rafa, creo que me he enrollado. No se si te sirve de algo todo lo que te he contado, ni se si se me queda algo por contarte.
Bueno si, decirte que hace años. A partir de finales de los setenta. La forma que tenían de atajar los dolores menstruales comenzó a ser la píldora anticonceptiva. Yo la estuve tomando durante casi diez años…ahí es nada.
Un día me levanté diciendo que no la tomaba más puesto que veía que cada vez tenía peor la circulación de la sangre, se me empezaron a dormir los brazos por la noche. y hoy día no te podría decir si ha tenido o no efectos secundarios en mi fisiología.