Arte — 31 enero, 2014 at 10:12 am

Argumento de la última peli de Bardem y Penélope Cruz, «El Consejero»: vais a alucinar!/Esta tarde-noche presentaré La Historia Secreta de Hollywood en Alcalá de Henares

by

presentacion[Hoy viernes, a las 8 de la noche, presentaré La Historia Secreta de Hollywood en la asociación «El adefesio» de Alcalá de Henares, calle Pintor Lucas Padilla s/n, cerca de la estación de tren. Os espero a todos!]

Me llena de alegría que cada vez la gente observa las películas a la manera de lo propuesto en mi último libro: esto que sigue me lo cuenta Manuel. Por cierto, fijaos en los comentarios a esta crítica de la última película de Emma Thomson sobre Mary Poppins. (!!)

«Te escribo porque ayer nos encontrábamos mi chica y yo desgranando otro panfleto de Hollywood «The Counselor», en este caso con dos estrellas patrias como son Bardem y Penelope. No sé si ya has visto esta peli, pero tiene una cierta sincronía con lo que publicas en tu página en las últimas semanas.

A pocos minutos del comienzo el prota se va a Amsterdam a comprar diamantes para su novia…Como no podía ser de otra forma va a casa de un judío a ver el género.En un momento de la conversación, el viejo judío dice en español «en este mundo no hay nada perfecto» . El prota le pregunta si es de origen sefardi y si conoce España. Este responde que sí, y que si que la conoce a «ella» ( lo dice de una forma rara en inglés); como ella lo conoce a él, dice también que por un momento creyó que » ella regresaría», pero que eso no será así. Después continúa diciendo que todas las naciones que han expulsado a los judíos nunca tendrán cultura. La conversación a partir de ahí se vuelve un tanto surrealista y desordenada por parte del judío. Dice que la última cultura que existió en España fue la griega y no ha habido ni habrá ninguna otra, ya que la cultura depende de la existencia de un hombre de Dios , y que el único Dios verdadero es el Dios judío, después menciona los Elohim y acaba con frases que aparentemente carecen de sentido como: «¿de quien era este abrigo ensangrentado? perteneció al tío Jaime, y los zapatos?»……

No sé, vamos…muy inquietante toda la escena casi penumbra,diamantes sobre la mesa , rodeados de obras de arte, con esas referencias casi en clave a España. Y bueno a lo largo de la peli lo típico, Javier Bardem en su primera aparición llevando una camisa super cantosa estampada por completo de mariposas! Y por su parte Cameron Diaz tatuada y llevando todo el día motivos animales de guepardo, snuff movies , drogas etc etc… seguro que hay más pero eso fue a priori lo que nos llegó. El director Ridley Scott que después de Prometeus ya sabemos hacia donde tira…
Por supuesto, sin verla es difícil hacer un análisis pero con lo que cuenta Manuel, me parece que hay un mensaje poco subliminal hacia España y una especie de venganza por la «expulsión» de 1492. El detallito del judío vendiendo diamantes en Amsterdam… ¡al pelo!