Arte, General — 23 febrero, 2014 at 10:42 am

Homenaje a todos los judíos, traumatizados por Yahvé

by

A poco que os fijéis, os daréis cuenta de que «Los sonidos del silencio» describe una experiencia «mística» con Yahvé que posee la mente de Paul Simon y «esos sonidos del silencio» hacen referencia (en el inconsciente del judío) al tabú de no poder decir que su dios es un dios de la oscuridad. La sensación de incomunicación que describe es cómo se siente el pueblo judío por la violación diaria de su inocencia con la que les «paga» Yahvé, una sensación de incomunicación que nos han traspasado al resto de la humanidad (esta canción es de los años 60 cuando todavía la gente hablaba unos con otros).
La canción de Dylan es un grito de libertad del pueblo judío, en referencia a Yahvé, claramente (la montaña de la que habla y a la que quiere ver desaparecer en el agua es, psicoanalíticamente, donde se selló el pacto con Abraham, cuando su dios le exigió que sacrificara a su hijo Isaac, padre de la nación judía).
La «respuesta que está flotando en el viento» (el rumor) es, sin lugar a dudas, que los judíos no conocerán la paz en su interior hasta que abandonen a Yahvé y reconozcan al Dios universal, el de todos.