Economía — 24 marzo, 2014 at 12:28 pm

Las criptomonedas son el nuevo Protocolo de intercambio de dinero: los banqueros han perdido su utilidad

by

bitcoinBueno, pues el otro día cometí un error al explicar la «minería de bitcoins» lo que originó que mantuviera una extensa y muy fructífera charla con un lector llamado José Luis, con lo que, como veréis seguidamente, llegaremos a interesantes conclusiones.
Primero de todo: el error que cometí. La «minería de bitcoins» no consiste en mejorar la encriptación, como dije, sino mucho más: VERIFICAR-CERTIFICAR LA TRANSACCIÓN.
Como sabéis, el pago de bitcoins se realiza mediante un código que tiene su parte visual (QR) y se corresponde con una serie de números y letras. Lo que hacen los ordenadores de los «mineros» es, ni más ni menos, verificar que ese código no se haya repetido; o lo que es lo mismo, que no haya dos iguales, luego esa transacción es genuina, veraz. Todos esos ordenadores en Red están trabajando conjuntamente para verificar las transacciones, con lo cual (y esta es la GRAN NOTICIA) pasamos de una banca centralizada  -cuyas transacciones pasan de los nodos que representan los bancos a través de su red y sus pasarelas (incluidas VISA y Mastercard) con parada final en el BIS de Basilea, previo paso por el Sistema SWIFT de Holanda y Bélgica (ver anterior artículo)- a una banca en Red, en la que los verificadores son los propios usuarios. De alguna manera, TODOS (los mineros) NOS CONVERTIMOS EN BANQUEROS.
Es decir, que las criptomonedas (con el Bitcoin a la cabeza) representan un nuevo PROTOCOLO de intercambio de riqueza: un cambio tecnológico.
Y coloco la palabra PROTOCOLO en mayúsculas porque es muy importante que tengáis esto en cuenta.
Seguro que todos habréis oído hablar alguna vez del «Protocolo TCP/IP» por el que corre Internet. Un «protocolo» (al margen de las reglas para ceremonias) es: 1-Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades. 2-Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático. 3-Plan escrito y detallado de un experimento científico o un ensayo médico.
Pues bien, al margen de que el bitcoin sea un medio de pago, el PROTOCOLO en sí mismo por el que corren, se intercambian y se verifican la transacciones de las criptomonedas, significa, también, un cambio tecnológico en el ámbito de la moneda, puesto que contiene todas las fases del proceso de intercambio de bienes: un valor (el de mercado), usuarios, una red propia y un sistema de verificación de las transacciones, descentralizado y por tanto, no dependiente de la Banca centralizada de la actualidad.
Hasta ahora, el problema que teníamos para que se materializara ese nuevo sistema monetario NESARA-BRICS era no sólo que no contara con una red propia sobre la que correr (que también) sino que carecía de protocolo alternativo para esos pagos, puesto que el existente pertenece a la sinagoga, que es quien (como he demostrado en los vídeos Dinero y dios) creó esta Red centralizada en el BIS de Basilea.
¿Cómo van a independizarse del sheckel del Templo de Salomón si las transacciones han de pasar necesariamente por la sinagoga de los levitas Rothschild, sito en Basilea?
Pero con las criptomonedas ya es posible: ya no hace falta pasar por ese nodo, luego la siguiente pregunta es obvia: ¿para qué necesitamos a Rockefeller, Rothschild o Botín? ¿Qué ofrece un banco si ya puedo guardar el dinero en mi ordenador o teléfono móvil y pagar a través de ellos?
LA RESPUESTA ES UN ROTUNDO: ¡PARA NADA! Ellos sólo nos ofrecen la seguridad de crear deudas por medio del dinero usurero-inflacionario (sinónimos), que siempre vale menos.
Así de fácil, los banqueros ya no tienen ninguna función en este estado de cosas. Esa es la razón por la que están tan rabiosos frente a este cambio tecnológico que podéis comparar (sin exageración) con el paso de la telefonía analógica a la digital, o el de la televisión o la prensa, o la música, etc, etc.
El intercambio de dinero a través del sistema de verificación de pago descentralizado de las criptomonedas forma parte del cambio de paradigma del salto de lo analógico a lo digital y, como tal, no tiene vuelta atrás. Si recordamos que el bitcoin apareció en el año 2009 (justo cuando estalló la burbuja), parece claro que forma parte del Plan NESARA del cambio del sistema financiero y lo único que falta por saber es cómo se ligará con esa nueva divisa de referencia, ligada al BRICS y al oro y la plata como contravalor.
Dado que es un NUEVO PROTOCOLO, y como tal Protocolo, sujeto a la aprobación de esas reglas por la comunidad internacional, estoy casi 100% seguro que las criptomonedas forman parte de los acuerdos secretos de la ONU para abandonar el dinero-deuda y traer la Paz y la Prosperidad al Planeta. Es decir, que el Protocolo del bitcoin será adoptado mundialmente en poco tiempo y, por ejemplo, impedirá las operaciones fraudulentas de bolsa y la especulación actual por la sencilla razón de que el propio protocolo impide que se «repita» una cantidad de dinero. (La clave de la bolsa está en que con lo que se presupone que se va a ganar, se vuelve a comprar y vender, mientras que con este nuevo sistema, el dinero es el que es y no se puede usar para la especulación). En otras palabras; que la fenomenal deuda de la bolsa sionista será engullida por la bolsa de las criptomonedas y así desaparecerá. La deuda será convertida en riqueza para la Humanidad y de esa manera no estallará: por eso el bitcoin apareció en el 2009. Fue la manera que los Caballeros Blancos idearon para salir de la crisis y, de paso y sobre todo, impedir que nadie más pueda volver a tener el poder centralizado de la emisión de la moneda.
Mi percepción particular es que cuando se acaben de minar los 22 de millones de bitcoins, se considerará que la Red está preparada para hacer la «migración» del Sistema y se clausurará el BIS y el SWIFT y las transacciones, todas las transacciones de la banca tradicional, se realizarán a través de esta nueva Red. Los dos modelos de dinero (basado en oro y el totalmente digital) coexistirán por un tiempo, como pasó con la telefonía y, finalmente, cuando suficiente gente domine la tecnología, se decretará el apagón del «dinero analógico». Es una opinión arriesgada, lo sé, pero por clave deductiva creo que va por ahí la cosa.
Más abajo, la fructífera conversación que he mantenido estos días con un lector que conoce bien el tema, llamado José Luis.

PD: Ahora el bitcoin está muy barato…
Testimonio José Luis.

En las criptomonedas las transacciones se agrupan en bloques.
Mientras los mineros están calculando el siguiente identificador válido de bloque se están produciendo transacciones entre los usuarios que por así decirlo no están todavía sentadas en el libro de contabilidad. Así que cuando alguien encuentra ese HASH válido dice al resto: lo encontré. Entonces se cogen las transacciones que estaban todavía sin sentar, se encierran en ese bloque, con su identificador recién encontrado, y ese bloque se añade a la cadena de bloques ya existentes. Al minero que lo ha encontrado, normalmente un pool de minería, con muchos mineros, se le paga la recompensa de bloque. En BTC (Bitcoin) actualmente la recompensa es de 25BTC, lo fue de 50, y pasará a ser de 12,5. Estos cambios en la recompensa son cada 4 años (siempre en la red BTC que cada criptomoneda tiene sus reglas).

Por ello los bloques no tienen porqué encerrar siempre el mismo número de transacciones. Depende de cuanto se haya tardado en encontrar el identificador y cuanto hayan transaccionado los usuarios de la criptomoneda.

Sin embargo para que una transacción se considere válida basta normalmente con que le den el visto bueno unos cuantos nodos que tienen la cadena de bloques (libro de contabilidad) sin ni siquiera esperar a que el bloque esté cerrado. Algunos se conforman con 3 visto buenos otros con 6 en fin según también de qué cantidades estemos hablando
Esto redunda en una rapidez de movimiento del dinero inusual. Es posible haber hecho un movimiento de criptomoneda en menos de 10 minutos, cuando estamos acostumbrados a 1 día o más. Además los movimientos son globales, cuando ya sabemos las trabas, la lentitud y las comisiones que nos cobran en moneda FIAT por transferencias internacionales, con sus comisiones por cambio de moneda además.

Para que los mineros aceleren tu transacción existen las tasas de transacción, puesto que ellos deciden qué transacciones encierran en los bloques. Lógicamente colocan antes a las transacciones donde se haya puesto una tasa mayor. Además de la recompensa de bloque se quedan también con estas tasas. Estas tasas son lo que supuestamente va a mantener a los mineros minando debido a lo dicho de que la recompensa va a ir bajando con el tiempo. Es decir que las redes mantienen a gente comprando hardware y gastando luz porque ofrecen incentivos, sino ¿quién estaría dispuesto a mantener la contabilidad de una moneda? Es otro aspecto sorprendente que contemplan las criptomonedas. No sólo es informática, no sólo es economía, también es psicología.

Hoy en día tienes resuelta en una hora una transacción bitcoin habiendo pagado una tasa de el equivalente a 4 céntimos de euro 0.0001 BTC. No importa la cantidad de BTC que muevas. No van a porcentaje como los usureros banqueros.
Por ello, y por el anonimato, es decir no hay nombres, DNI, Dirección postal, asociados a direcciones de criptomoneda (el equivalente a la cuenta bancaria) este tipo de red tienta a los propios banqueros a utilizarla más que las suyas propias, porque para ellos es más fácil hacer grandes movimientos de capital. Blanqueos. Transferir dinero para compra-venta de armas, drogas, trata de seres humanos, asesinatos selectivos, operaciones de inteligencia….

Es una versión del dinero tan versátil que ellos mismos son los primeros alucinados de ver lo fácil que lo han hecho otros. Hace palidecer sus redes y sus trabas. Los deja en evidencia, tanto por sus comisiones, como por su lentitud, como por su control en comparación a lo ya explicado.
Así pues creo que prefieren mantener controlado el valor de, por lo menos BTC, no sé si de otras, antes de ir a por él por tierra mar y aire para destruirlo, porque les puede prestar grandes servicios en un momento determinado.

Otra cosa alucinante y sorprendente de las criptomonedas es su transparencia. Se puede trazar cada cienmillonésima de bitcoin desde su origen en la mina hasta su actual dirección poseedora, para ver que el proceso fue así, que pasó por las direcciones que pasó, y que está todo correcto.

Otra cosa importante es que hacienda no está invitada a ningún movimiento en moneda virtual. Ellos sólo pueden rastrear movimientos bancarios tradicionales. Ahora con lo de las transferencias SEPA, y lo de la unión bancaria y fiscal, supongo que le van a transferir el control del rastreo y de los palos a Europa. Tienen en Bruselas un ordenador famoso por su potencia al que llaman «el monstruo» o algo así. Jose Luis C, de mundo desconocido tiene un vídeo al respecto.
Pues al monstruo van a empezar a alimentarlo con nuestros movimientos de euros para que no se le escape nada y nos persiga más exhaustivamente que lo hace hacienda ahora mismo, que no es poco.
Otro motivo más para ir pasando paulatinamente a criptomonedas.
——————-
La minería de bitcoins y demás criptomonedas no consiste en reventar su encriptación. Si eso se pudiera hacer se estarían robando bitcoins u otras monedas de las direcciones que las contienen. Sería como si pudiesen entrar en tu cuenta bancaria y quitarte los euros.
El proceso de minería consiste en encontrar un identificador (HASH) que vale para cerrar un bloque de transacciones y añadirlo a la cadena de bloques que es el libro de contabilidad de cualquier criptomoneda. Lo que pasa que a ese HASH se le impone una serie de condiciones para que encontrarlo sea computacionalmente dificultoso. Por ejemplo un HASH de bloque bitcoin tiene 72 caracteres, puedes imponerle que los primeros 16 empiecen por 0, es lo que se conoce como cambios en la dificultad, y entonces a las computadoras minando que tienen una potencia de cálculo actualizada y monitorizada les cuesta un tiempo estadísticamente predecible encontrar dicho HASH, de manera que el aumento de potencia computacional de los mineros no conlleve un aumento en la emisión de masa monetaria por encima del que estaba previsto a la hora de crear la criptomoneda (inflación), pues efectivamente la moneda se va liberando al cerrar bloques, con una recompensa, que también puede ir variando con el tiempo.
Tal como lo has explicado la gente puede pensar que las criptomonedas no son seguras. Y no es así. Son más seguras que nuestras cuentas bancarias.

Hombre puede haber algún ordenador cuántico de esos de tecnología oculta que lo tenga la NSA y ese si puede ser capaz de reventar la encriptación, pero claro empezar a reventar cuentas con un ordenador de esos que supuestamente tendremos dentro de 50 años pues es dejarse ver…. Je, je, y eso llevaría a consecuencias bastante imprevisibles.
———–
Si, los mineros miran la cadena de bloques para ver que tu transacción está en consonancia con sus datos. Así que la incluyen dentro de las transacciones del bloque candidato que están minando. Cuando el bloque se cierra es una confirmación. Los demás bloques que lleguen posteriormente a la cadena son más confirmaciones de que todo está bien. Simplemente es seguir el protocolo de bitcoin y llegado un momento, el que recibe las monedas, que es quien pone el límite de confirmaciones, actúa en consecuencia y mueve la criptomoneda, la mercancía, o lo que sea el concepto por el que se le ha pagado.
————-
Es que es así. Es un nuevo protocolo del nivel de aplicación porque como sabes TCP es un protocolo del nivel de transporte e IP es un protocolo del nivel de red. Son los niveles de red OSI, vamos así lo estudié yo.
Por tanto Bitcoin, y las demás cryptocurrencies son del nivel de HTTP, SMTP, FTP etc.
Es decir que lo utilizan aplicaciones, igual que el navegador usa HTTP para su propósito que es enviar y recibir contenido de la Web, los wallets, monederos de criptomonedas utilizan su protocolo para enviar y recibir su tipo de moneda.

Para parar esto a nivel de operadores de telecomunicaciones se podría intentar poner un filtro en los routers y no dejar pasar los puertos TCP que utilizan esas aplicaciones, pero la solución son las VPN, redes privadas virtuales, también llamadas túneles sobre redes ip, que lo que hacen es encapsular protocolos prohibidos en la red de origen dentro de protocolos permitidos osea que se podría encapsular el protocolo bitcoin dentro del protocolo HTTP y a ver quien es el guapo que te cierra ese puerto impidiendo el tráfico web…
Por eso ni lo han intentado, ni creo que hagan el ridículo intentándolas parar por ese método.
Su método está siendo parar las criptomonedas en el mercado, poniendo traders las 24h del día vigilando los valores. En la mano les ponen Bitcoins para comprar e intentar acaparar cuanta más moneda de la que se trate en cada caso, y luego cuando tienen bastante se venden a sí mismos baratito haciendo bajar el valor. Para eso sólo es necesario quedar 2, o hacerlo uno sólo abriendo dos navegadores con dos usuarios distintos que se haya creado en el Exchange (en el mercado vamos) uno preparado para comprar y el otro para vender, cambiando luego los papeles. Todo a precio pactado claro está.
Sólo que cuando llega volumen comprador, es decir gente normal que quiere invertir, entonces son desbordados y les compran su mierda de órdenes de venta baratas, con lo que se ven desbordados y la moneda sube, pero son raros los casos de volumen comprador continuado, la gente todavía no está preparada, ni siquiera conocen las criptomonedas…. como para ir a comprar y vender al mercado je, je,…. Menudos traders estamos hechos el personal, de eso no nos dijeron nada en el cole ja,ja,ja .

Así que es cuestión de irse concienciando que actualmente para que suban las criptomonedas no sólo es necesario tenerlas, hay que ir también a los mercados y comprar un poquito cuando bajen. Haciendo eso muchos usuarios no dejan decaer el valor.
Esta tarde he visto que Spaincoin va a modificar su protocolo al estilo de otra que se llama Vertcoin, para impedir que la moneda sea acaparada por grandes pools de minería que luego las vierten de una en el mercado y hacen que los malos las acaparen y controlen su valor a partir de entonces. Al equipo de Spaincoin lo veo bien preparado, proyecto serio.

Y la verdad es que Vertcoin lleva una semana de subida que se ha ido a más del doble de su valor ¿será por esto? Ellos presumen desde luego en su página que si la moneda es escasa y no se acapara por mineros puede subir, y parece que así está siendo. Spaincoin cuando se distribuya entre la ciudadanía no va ser tan escasa, aunque el desarrollador dice que no quiere repartir a mayor ritmo del que se está minando, ya veremos que pasa . El 16 de abril empiezan con el reparto entre la gente.

Atentos también al experimento Auroracoin. La primera moneda que se reparte entre la gente de Islandia el 25 de marzo, a ver cómo reacciona en el mercado, de momento el valor que tiene de lanzamiento ya es un éxito. A ver cómo evoluciona sin otro mecanismo que su reparte entre la gente. Bien es cierto que el proceso de reparto va a durar un año.

Como bien dices, esto está en fase larvaria avanzada, pero como conté en un correo anterior, alguien encontrará el camino del éxito y las demás criptomonedas sólo tendrán que seguirlo. La idea de que sólo unas pocas pueden cobrar valor significativo es errónea. Si son muchas muy extendidas, todas tendrán valor. No son excluyentes unas de otras ojito. Eso sí, una vez encontrado el camino. Se está buscando. De momento es lo de las tortuguitas devoradas por las gaviotas.

Bueno, ya te digo. Si quieres ayudar al personal con estas informaciones lo mejor es que te organices. Esto no es aquí te pillo aquí te mato. Necesita penetración en la mollera popular, y por lo importante que es el tema creo que se merece un trato especial pertrechándose de las informaciones buenas y pertinentes, porque a la gente cuando le hablas de algo que huela a dinero le entra tembleque de piernas y quiere estar muy segura antes de mover un dedo.
——————–