Historia oculta — 3 agosto, 2014 at 5:39 pm

«La Vuelta al mundo en 80 religiones»: histórica serie de vídeos de la BBC

by

Que la BBC te apruebe un proyecto para viajar por todo el mundo rodando las más espectaculares (y extrañas) celebraciones del religiosas del Planeta es el regalo que todo reportero sueña: un caramelo.
El resultado no puede ser más que extraordinario pues la emoción, el misterio y la grandiosidad que rodean al fenómeno religioso es lo más interesante del Ser Humano. Encima, el conductor del programa (un ex rockero que dice haber sido sacerdote anglicano) es ameno e ingenioso.
O sea, que esta serie que en estos días estoy viendo es súper-recomendable. Una joya que me extraña que no se haya emitido en ningún canal español (es de hace cinco años), entre otras cosas, porque muchos de estos ritos es posible que desaparezcan en poco tiempo.
Dicho esto, los comentarios del presentador son a veces muy discutibles y la visión «buenrrollito» que da, a veces me parece un poco desfasada, anticuada.
Muchos viajeros ya hemos sobrepasado esa visión romántica-exótica de todos los fenómenos religiosos planetarios y empezamos a contemplar, también, la mentira, el autoengaño (y el negocio) que contienen.
Sí, son muy espectaculares pero ¿hasta qué punto son auténticos esos ritos que un día se inventaron y se llenaron de más y más aderezos? Si somos críticos con nuestras propias celebraciones cristianas, ¿por qué no serlo también con las de otras culturas humanas?
En fin, es una lástima que no haya ninguna traducción al español porque de verdad que estos vídeos de la BBC (con las críticas que se puedan hacer) son de lo mejor que se ha proyectado en televisión alguna.
Os pongo algunos de los que he visto hasta el momento.
Hay tantas cosas que comentar sobre cada uno de ellos que es posible que vuelva a cada uno de los vídeos. Sobre todo, por las muchas similitudes que, más allá, de la apariencia, tienen muchos de ellos.