Arte — 21 agosto, 2014 at 9:39 am

Thin Lizzy: el grupo favorito de Rafapal y el gran olvidado de la historia del rock

by

Pues sí, han tenido que pasar 10 años para que le haga un sentido homenaje al grupo que considero más «mío». Bruce Springsteen, Van Morrison, Santana, Elvis, los grupos de chicas de los 60’s y la Creedence Clearwater Revival  son otras de mis pasiones pero el grupo de Phil Lynnot es aquel que «me define». ¿Será por el esnobismo de que sea menos conocido? ¿Será por la injusticia de que hayan quedado prácticamente en el olvido (salvo el clásico «Boys are back in town)?

¿En qué consiste el «secreto» de Thin Lizzy?
No hay duda: un sonido claramente identificable, que no ha sido copiado ni igualado: el rock más melodioso que haya habido.

Thin Lizzy es el grupo que Jimi Hendrix hubiera tenido si hubiera sido bajista; es decir, siendo el líder del grupo el bajista, está muy presente, marcando un ritmo casi funky, que da paso a unas guitarras limpias, rockeras, épicas y relampagueantes (Gary Moore se «crió» en Thin Lizzy) que se «hablan entre ellas» a la manera de los míticos Allman Brothers, completando el combo esa «voz mulata» que tanto recuerda a la del malogrado guitarrista, ayudada por unos coros muy «pop». Todo ello envuelto en ese sabor melancólico tan propio de la música irlandesa, que hizo que Thin Lizzy produjeran algunas de las más bellas canciones de amor de la historia del rock (y más desconocidas). Es una pena que esta línea de rock melódico no haya creado un estilo dentro del rock aunque en España grupos como Los Suaves y Extremoduro hayan reconocido la influencia de Thin Lizzy en sus carreras.
Sé que lo que voy a decir le sonará a muchos como una herejía pero, aún reconociendo la influencia capital de la guitarra de Jimi Hendrix en la historia del rock, por la cantidad y calidad de sus canciones la carrera de Thin Lizzy es muy superior a la aportación (en cuanto canciones) del inolvidable guitarrista.
Ahí van una selección de canciones que me transportan. Si no los conocías, te engancharás. Estas canciones han envejecido como el buen vino.
Ha llegado la hora de hacer justicia con Thin Lizzy: después de escucharlas, estarás de acuerdo conmigo en que merecen estar en la Primera División de la historia del rock. ¿O no?
1-La primera, en la frente: ¿conocéis alguna canción de rock más trepidante que este «Los chicos han vuelto al barrio»? Ninguna depresión que haya pasado ese cronista conocido como «Rafapal» aguanta a la escucha de este glorioso «Boys are back in town».

2-Entre todas las canciones de amor de Thin Lizzy, este «With love» es una de las más logradas, con una guitarra gloriosa. El vídeoclip no acompaña, la verdad: con lo romántica que es la canción, las imágenes parecen más bien de desamor: ¡los heavies éramos tan duros!!

3-Este «Esperando una coartada» contiene el «crescendo» típico de las canciones de Thin Lizzy que tanto me engancha.

4-Probablemente Thin Lizzy sea el grupo de rock más bailable de la historia: este «Danzando a la luz de la luna» tiene un «swing» lleno de encanto. Irrepetible: ningún otro grupo ha conseguido igualarlos.

5-Siempre pensé que este «Sarah» era una canción de amor a una chica, pero al descubrir este vídeo dudo de si se lo dedicó a su hija o a «toda la vida de su novia»; ya sabéis, «de niña a mujer» que decía Julio Iglesias. De cualquier modo, preciosa.

6-Esta canción fue una condena para mí durante mucho tiempo. No sé cuantas miles de veces la habré escuchado. Es tan buena como negativa.

7-Una versión de un clásico tabernario irlandés que a su vez han reversioneado decenas de grupos (como Metallica). Gloriosa.

8-En su época más heavy todavía hicieron algunos temas tan memorables como este «Todavía te quiero».

9-Este disco de la rosa negra lo llevo muy dentro de mí…

10-No ha habido otro grupo de rock que hiciera canciones tan bonitas ni que supiera aprovechar las guitarras eléctricas para acompañar melodías sin estruendos ni distorsiones. Como curiosidad, este disco «Bad reputation» fue el primero que me compré de ellos sin conocerlos, en el Rastro madrileño de segunda mano, ¡sólo por la portada! ¡Fue un gran descubrimiento!


11-Presentado por el nefasto Jimi Saville, esta canción, curiosamente, habla de lo ingrato que es el mundo del show business (Hollywood) cuando las cosas te van mal. Tiene un ritmo trepidante.

12-Muchos años antes de la irrupción de «las músicas del mundo», Thin Lizzy hizo un acercamiento al sonido de raíz hispana con este «Sangre mexicana».

13-Este «Lárgate de aquí» es una estupenda canción cuando quieres recobrar la fuerza en ti mismo y alguien te molesta. Su lado más rockero.

14-Mientras buscaba los vídeos para confeccionar este artículo ¡he descubierto canciones de Thin Lizzy que desconocía! ¡Fijaos qué buena este «Ciudad vieja»! ¡Una carrera inagotable!

15-No podía faltar. Gary Moore se formó en la banda de Thin Lizzy y cuando ya era famoso le llamó para acompañarle en este «Out in the fields».