Arte — 31 agosto, 2014 at 6:37 pm

Homenaje a Van Morrison: el verdadero rey del rock

by

Seguro que habrá alguien que «controle» toda la carrera de Van Morrison pero deben ser pocos; el número de discos del «León de Belfast» y la calidad de todos ellos es tal que podría hacer varios recopilatorios con un nivel sobresaliente.
Catorce años después de que finalizara el siglo del rock, creo que va siendo hora de hacer un balance de lo que fue este género y poner las cosas en su sitio.
Indudablemente, el impacto que Elvis o Hendrix tuvieron sobre las generaciones posteriores es superior al que haya producido el músico irlandés. Seguramente Bob Marley y John Lennon son los más grandes iconos de la música popular del siglo XX, pero si hablamos de una carrera musical y la calidad de ésta, la figura de Van Morrison, tras 50 años de carrera, se queda sólo. Lo has oído bien, a comienzos de los años 60 ya competía con The Beatles con su grupo, Them.
Es cierto que todavía tenemos vivos (y sacando discos) a Neil Young y Santana pero con ser su trayectoria deslumbrante, la riqueza musical de Van Morrison es inigualable.
Uno se pone a escuchar cualquier concierto de Van Morrison y encuentra reunidos todos los «palos»: del rock más clásico al rithym and blues, el swing, el blues, el rockabilly, el sonido de Nueva Orleans o la música tradicional irlandesa… Ejecutados con el particular sonido del genio norirlandés.
Gracias a youtube, podéis seguir la evolución del Van Morrison psicodélico de los 70 hasta el casi-jazz del siglo XXI, significado por el cambio de instrumento: del Van Morrison a la guitarra eléctrica, al piano y al saxofón.
¿Cuántas grandes canciones ha compuesto Van Morrison en su vida? ¿40? ¿50?
Hace menos de diez años me compré, por curiosidad, el disco que había sacado ese mismo año ¡y estaba repleto de temazos!
Creo que, antes de que se muera, ha llegado la hora de defenestrar a estos grandes cantamañanas de los Rolling Stones y Bob Dylan y elevar a Van Morrison al lugar que se merece en el Olimpo del rock: su música es, sin duda alguna, la que mejor ha envejecido. Su carrera durante cinco décadas de música exquisita lo merece.
Os pongo un par de conciertos y un recopilatorio pero podéis encontrar muchas joyas en youtube.