Arte — 19 septiembre, 2014 at 3:55 pm

Homenaje a Ray Charles: claves antropológicas del soul y el rhytm and blues (en español)

by

En esta serie de fines de semana dedicados a la cultura «americana», le toca el turno al otro artista que le disputa a Sam Cooke la «creación» de la música soul.

Nuevamente volvemos a encontrar a otro artista salido del coro de una iglesia pero, en este caso, en lugar del jazz, mezcla el gospel con el naciente rhytm and blues, que a su vez, es una mezcla del triste blues con el alegre jazz, también músicas nacidas de la comunidad afroamericana.

Lamentablemente el vídeo no está completo pero la más de media hora que he encontrado es fabulosa, con intervenciones de gente como James Brown y se repasa la influencia de leyendas como Fats Domino y Louis Jordan en la música del gran pianista ciego.

Mi tesis, por si no ha quedado clara en otros post, es que es la propia música la que marca el camino a los músicos y por eso veremos en siguientes fines de semana cómo diferentes músicos llegan a sonidos parecidos sincrónicamente y por caminos diferentes. Lo que también parece claro es que la música que sale del espíritu (y la conexión con Dios) la que da vida a los diversos estilos de la música «profana» del siglo XX.