El sorprendente asesinato de Sam Cooke dejó vacante el trono del rey del soul, que ocupó otro artista salido del coro de la iglesia, llamado Otis Redding y que, según comenta acertadísimamente alguien en el siguiente vídeo, «era una mezcla de Little Richard y Sam Cooke: la fuerza del primero en las canciones rápidas y la dulzura de Cooke para las baladas».
A lo largo del excelente vídeo que os propongo hoy, veréis aparecer a estrellas como Rod Stewart, Elton John, Sam & Dave, Booker T o Steve Crooper (Blues Brothers) explicando el talento de Redding y el impacto que tuvo en Inglaterra, colaborando en la creación del movimiento «mod», y explicando de dónde nació su estilo.
Pese a que su carrera comienza en 1960, su primer álbum llega en 1964 (el año en que muere Sam Cooke) y, como su antecesor, su muerte acaece a los pocos meses en que lanza su mejor canción (Sitting at the doc of the bay: Sentado en el muelle de la bahía) y cuando se había acercado a la cuestión política de la raza negra. Lo mismo que le ocurriría a Jimi Hendrix 4 años después, lo mismo que le ocurrió a Sam Cooke tres años antes.
¿De verdad creéis que se pueden dar tantas casualidades?
El documental, como digo, es una auténtica joya y lo vais a disfrutar de verdad.