Arte — 20 septiembre, 2014 at 8:26 am

Homenaje a Otis Redding: el genio que siguió el camino de Cooke… y también murió cuando alcanzó el clímax (?)

by

El sorprendente asesinato de Sam Cooke dejó vacante el trono del rey del soul, que ocupó otro artista salido del coro de la iglesia, llamado Otis Redding y que, según comenta acertadísimamente alguien en el siguiente vídeo, «era una mezcla de Little Richard y Sam Cooke: la fuerza del primero en las canciones rápidas y la dulzura de Cooke para las baladas».

A lo largo del excelente vídeo que os propongo hoy, veréis aparecer a estrellas como Rod Stewart, Elton John, Sam & Dave, Booker T  o Steve Crooper (Blues Brothers) explicando el talento de Redding y el impacto que tuvo en Inglaterra, colaborando en la creación del movimiento «mod», y explicando de dónde nació su estilo.
Pese a que su carrera comienza en 1960, su primer álbum llega en 1964 (el año en que muere Sam Cooke) y, como su antecesor, su muerte acaece a los pocos meses en que lanza su mejor canción (Sitting at the doc of the bay: Sentado en el muelle de la bahía) y cuando se había acercado a la cuestión política de la raza negra. Lo mismo que le ocurriría a Jimi Hendrix 4 años después, lo mismo que le ocurrió a Sam Cooke tres años antes.
¿De verdad creéis que se pueden dar tantas casualidades?
El documental, como digo, es una auténtica joya y lo vais a disfrutar de verdad.